Mercadona ha conseguido algo que parecía imposible en un sector tan complicado como es el de la alimentación: un margen neto del 3,88% en 2024. Unas cifras que están muy por encima no sólo de sus rivales nacionales o europeos, también de gigantes mundiales como Costco, Walmart o Tesco.
Aunque parezca una cifra baja en comparación con la que puede haber en otros sectores, es estratosférica si la comparamos con rivales como Carrefour (0,93%) y con otros como Día, Casino o Auchan, que directamente registran pérdidas.
Las 6 claves para la rentabilidad de Mercadona
- Modelo de eficiencia total
Las cifras obtenidas por Mercadona son resultado de una estrategia trabajada durante décadas. De acuerdo a Juan Roig, el dueño de la firma, son gracias a la “buena marcha de la economía, un gran modelo de negocio y la toma de decisiones valientes”, declaraciones que hizo a un medio de comunicación de Castellón.
Otro de los elementos distintivos de Mercadona es su apuesta por un surtido eficiente, por un catálogo corto. Y es que otras cadenas ofrecen entre 15.000 y 20.000 referencias, cuando Mercadona tiene un número bastante mejor, priorizando los productos de alta rotación.
Para Food Retail, la estrategia que sigue le permite “ser más eficiente, alcanzar economías de escala e impulsar la calidad de su marca propia, todo ello a la misma vez que ofrece precios bajos”.
- El dominio de la propia marca
El peso de la marca de distribuidor en Mercadona es abrumador: Hacendado, Bosque Verde o Deliplus representan el 58,2% de sus ventas, de acuerdo a los datos obtenidos de Distribución Actualidad en 2018. La cadena controlaba entonces, aproximadamente, el 44% del total del mercado español de marcas blancas, muy por delante de competidores como Dia o Lidl, con un 16% y un 11% respectivamente.
Esta estrategia elimina costes de marketing e intermediarios asociados a las marcas comerciales y permite fijar precios competitivos sin tener que sacrificar margen.
Además, Mercadona ha invertido de forma constante en mejorar la calidad de estos productos, desarrollándolos junto a proveedores especializados para igualar o superar la calidad de las marcas líderes.
- Relación única con proveedores
La cadena valenciana ha cambiado mucho la relación distribuidor-proveedor desde finales de los años 90, cuando Roig impulsó el modelo de interproveedor. Como se detalla en la Revista Inforetail¸ “Mercadona seleccionaba a un fabricante por categoría y le otorgaba cierta exclusividad a largo plazo para producir sus marcas”, trabajando un libro abierto: “Mercadona conocía los costes del proveedor y fijaban conjuntamente objetivos de mejora de productividad”.
Ahora la firma va a hacia un modelo de proveedores totaler, una filosofía de integración vertical y optimización conjunta permanente. Así, Mercadona negocia en bloque para todas sus tiendas y eso permite conseguir condiciones que otros distribuidores no consiguen y “sus proveedores se hacen de oro”.
- Logística y automatización
Mercadona opera una de las redes logísticas más sofisticadas de Europa, con 16 grandes bloques altamente automatizados que abastece diariamente a sus 1.674 supermercados. El pasado año destino 276 millones de euros a reforzar su infraestructura. Entre sus tecnologías, el sistema Picking Puente Grúa, que agiliza la preparación de pedidos y llevarlos frescos del campo a la tienda en 24 horas.
- Control de gastos y marketing casi nulo
Apenas destina inversión a publicidad convencional y cuando lo hace tiene que ver más con su departamento tecnológico. Confía en el boca a oreja y la repetición de compra. Además, tiene una estructura muy sencilla.
- Sin promociones ni descuentos
No tiene programa de fidelización, puntos, cupones ni descuentos puntuales. Opta, en su lugar, por precios estables y que considera competitivos durante todo el año.
