Próximamente muchos jóvenes tendrán que elegir entre las diferentes carreras universitarias para orientar su futuro y deben conocer cuáles son las que tienen una mayor empleabilidad y mejor sueldo. Los grados sanitarios y las ingenierías relacionadas con la Informática y las comunicaciones son los títulos universitarios con más futuro en el ámbito del empleo y sueldos más altos. Así lo reafirma el último informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) con datos del Ministerio de Universidades. De acuerdo dicho informe, el más destacado el grado de Medicina, con pleno empleo y una base de cotización media de 41.800 euros.
Para hacer esta clasificación, U-Ranking ha estudiado los resultados de inserción laboral de 108 grados ofertados por las universidades de nuestro país. En el mismo ha combinado indicadores de afiliación, ajustes del grupo de cotización del titulado a los estudios cursados y nivel salarial y aproximado por las bases de cotización.
Las mejores carreras universitarias
La conclusión es clara. La mejor salida laboral para los jóvenes universitarios está en los campos de estudio de Ciencias de la Salud e Ingenierías, además de las titulaciones de Informática y Gestión de Datos. Son las carreras de Medicina, Odontología y Farmacia las que lideran la clasificación de Ciencias de la Salud, mientras que Organización Industrial, Desarrollo de Software y Aplicaciones, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Telecomunicaciones e Ingeniería de la Energía completan el listado de las diez titulaciones con mejores trabajos. En todas hay pleno empleo técnico, la adecuación de los estudios es casi completa y el subempleo apenas existe.
En el lado contrario, los 10 grados universitarios con peores tasas den inserción laboral son el área de Humanidades y Ciencias Sociales: Historia del Arte, Bellas Artes, Geografía y Ordenación del Territorio y Turismo, con niveles de inserción laboral entre el 60% y el 80%, con unas bases de cotización que no llegan a los 30.000 euros.
Empleos acordes a la cualificación
Según la información que se obtiene del estudio, el 77% de los jóvenes universitarios logran empleos que son acordes a su cualificación, aunque existen importantes diferencias por ramas de estudios. Es decir, el porcentaje de subempleo o sobrecualificación de los universitarios se reduce hasta el 22,4% en 2024, frente al 30% registrado en el final de la crisis de 2008, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato es muy inferior al 35% de titulados superiores que trabajan en ocupaciones que no requieren una elevada cualificación, porque los jóvenes con Formación Profesional Superior también son titulados superiores y su estructura de ocupaciones es menos cualificada.
Se reducen las tasas de paro
En la investigación también destaca que los jóvenes universitarios españoles han visto reducir sus tasas del 19,3% en 2020 al 12% en 2024. De los 500.000 nuevos empleos ocupados por jóvenes de entre 22 y 29 años desde 2020, el 44% ha sido para universitarios, el 22% para titulados en los ciclos formativos profesionales de grado superior y un 25% para graduados de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. De los 223.110 nuevos ocupados universitarios jóvenes, el 89% lo son en puestos altamente cualificados.
Universidades públicas y privadas
Los egresados de un mismo campo de estudio de las universidades públicas y privadas no se diferencian significativamente en sus resultados de inserción laboral. El posicionamiento de las universidades privadas en los campos con mayor empleabilidad no muestra ventajas o desventajas de peso frente a las instituciones públicas.
En el caso de Odontología, destacar que el 61% de los graduados proceden de centros privados. Por el contrario, en las seis ingenierías con mejor inserción laboral, el porcentaje de titulados egresados de universidades privadas se reduce al 8%.
