En los últimos tiempos, las máquinas de vending se han hecho un hueco en diferentes entornos, entre los que encontramos las estaciones de transporte público, oficinas de trabajo e incluso locales situados en determinadas zonas de grandes ciudades, que cuenta con este servicio durante las 24 horas. Hay muchas preguntas en cuanto a este tipo de negocio y una de las que más se hacen muchos tiene que ver con los beneficios. De acuerdo a los datos, cada máquina ronda unos beneficios medios de 1.500 euros al mes, aunque no todo es para el titular de la misma.
¿Cómo se amortiza una máquina de vending?
A través de ECR Balear, una empresa de suministros industriales de Palma de Mallorca con más de 20 años de experiencia en el sector, muchas de las dudas que hay sobre este sector quedarán al descubierto. Según la información transmitida por esta empresa mallorquina, el coste de adquirir una máquina de vending se encuentra entre los 6.000 y 7.000 euros, dependiendo de las condiciones en la que la misma se encuentre o su capacidad, entre otros factores que se tienen en cuenta.
Por tanto, si se realiza una media de 10 a 15 ventas al día se puede conseguir que, en menos de un año y medio, la máquina esté amortizada: “Si se es capaz de vender entre 10 – 15 productos cada día, la máquina se está pagando sola”.
Como dijimos con anterioridad, cada máquina registra una media de beneficios que se sitúan en los 1.500 euros cada mes. Pero ojo, este dinero no es sólo para el titular de la misma ya que debe dividirse en partes iguales y se hace de la siguiente manera, según ECR Balear: “500 euros van para el producto, 500 euros para el cliente y los otros 500 van al distribuidor”.
Mejores resultados con más máquinas de vending
Los expertos en este sector tiene claro que para hacer negocio con las máquinas expendedoras hay que tener más de una operativa. El número en el que se fijan está en torno a 10 o 15, distribuidas estas en diferentes localizaciones. Aunque, eso sí, “no siempre aciertas, hay veces que vas a conseguir ese beneficio y otras veces que no”, comentan desde ECR Balear. La empresa balear considera que con una inversión inicial de 10-15 máquinas expendedoras se pueden conseguir unas rentabilidades muy altas.
Como conclusión, de acuerdo a los que más saben, es que “si quieres ingresos pasivos, el vending puede ser una buena opción, pero necesitas varias máquinas, constancia y tiempo para ver los resultados”.
¿Qué productos son los que más se venden en las máquinas de vending?
Al igual que en cualquier otro ámbito empresarial, en este sector es crucial conocer la rutina y los gustos de los clientes para saber qué productos son los más rentables. De acuerdo con lo que dice ECR Balear, artículos como son las botellas de agua, Coca-Cola y las chocolatinas son siempre una buena opción de venta.
Desde la compañía también se quiere aclarar que esta tendencia puede variar según la región en la que se encuentre la máquina de vending, aunque existen patronos muy repetidos entre los consumidores. Estos no confían en las marcas blancas.
Mientras que en muchas grandes cadenas de supermercados los marcas blancas son protagonistas para bien, con productos más exitosos en ventas que otros de marcas reconocidas, en la industria de las máquinas expendedoras la dinámica es opuesta: los clientes son mucho más reacios a consumir artículos de marcas poco conocidas, según aseguran desde la compañía ECR Balear.
