Rusia se está enfrentando a sanciones internacionales como consecuencia de su invasión de Ucrania. Ya no sólo países le están dando la espalda y retirando ayuda, también grandes firmas comerciales han dejado de operar en su territorio. Es el caso de McDonald’s y otras muchas como Zara, H&M, Nike, Starbucks, Nestlé o Coca-Cola, entre otras.
La población rusa se vio, con estas medidas, todavía más desconectada de Occidente aunque con el paso del tiempo algunas marcas, al menos en su esencia, ‘han retornado’ con la aparición de clones rusos que siguen la misma propuesta el mismo formato, modelo de negocio e incluso con logos muy parecidos. Tanto se asemeja que en algunos productos, como las hamburguesas y la Coca-Cola, “no hay ninguna diferencia” en el sabor según un español que las ha probado.
Una copia de McDonald’s
Todos y cada uno de los restaurantes de la multinacional norteamericana cerraron y desaparecieron de Rusia. Pero su esencia se quedó. Oleg Paroev, copió el negocio y la apariencia de los establecimientos y creó la marca Vkusno i Tochka. Como se puede apreciar si se acude a uno de sus locales, las diferencias son mínimas, incluso en la carta. Durante la ceremonia de apertura, Paroev aseguró que “nuestro objetivo es que nuestros clientes no noten la diferencia ni en la calidad ni en el ambiente”. Sin embargo, surge la duda sobre el sabor de los productos. Al igual que McDonald’s, otras marcas de renombre se pueden encontrar mediante copias.
El veredicto de un español sobre el McDonald’s ruso
Ruslan es un joven español afincado en Suiza que viajó a Rusia para pasar unos días y probó la versión rusa de McDonald’s, Vkusno i Tochka. En una publicación de vídeo subida a su perfil de la red social TikTok, el joven comenta en la misma la situación que ha llevado a adiós de las grandes firmas internacionales y la creación de unas locales, como es el caso de Vkusno i Tochka, que significa “sabroso y punto”.
Cuando le echó un vistazo a la carta del establecimiento, pudo comprobar que era muy similar a la de un establecimiento de la cadena norteamericana y apostó por una Big Mac, que en Rusia es conocida como Bit Hit, una Coca-Cola, que allí se conoce como Dobriy Cola (Cola agradable, significa), y unas patatas.
Al pagar, todo le salió por menos de 6 euros, concretamente 5.85 euros. Y a la hora de probar todos y cada uno de los productos su veredicto es muy claro: no encuentra “nada de diferencia” respecto a un establecimiento de McDonald’s en España o cualquier otro país. Ni siquiera en las salsas ni en los Nuggets.
En lo que se refiere a la hamburguesa en sí, Ruslan asegura que la Bit Hit es “literalmente como una Big Mac ya que no hay nada de diferencia” y añade que como otra cualquier de otro país, “siempre se está deshaciendo” como es el caso de uno de los productos más emblemáticos de la cadena de comida rápida de Estados Unidos.
Por tanto, de este modo, Ruslan tiene claro su veredicto una vez que ha comido en un el restaurante ruso Vkusno i Tochka. Su paso por allí le deja una experiencia “muy similar” a la de ir a un McDonald’s en nuestro país. Para este español, “no sé como lo han conseguido, si tenía recetas de antes, las han comprado o si es el mismo producto y le han cambiado el nombre. Si me tapan los ojos y me dices que estoy comiendo en España, podría ser porque 100% diría que no hay ninguna diferencia”.
