Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós a ver fútbol gratis: las primeras multas por el uso de IPTV ya están aquí y no son pequeñas

por Antonio R.
23 de mayo de 2025
en Sociedad
Adiós a ver fútbol gratis: las primeras multas por el uso de IPTV

Adiós a ver fútbol gratis: las primeras multas por el uso de IPTV

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Desde hace mucho tiempo uno de los objetivos de LaLiga fuera de los terrenos de juego es acabar con la piratería, por ello su lucha contras las IPTV ilegales que son utilizadas en nuestro país para ver los partidos de fútbol de manera pirata. Desde el organismo presidido por Javier Tebas se intensificaron los esfuerzos para monitorear direcciones de IP y se colaboró con operadoras para frenar la piratería. Poco a poco se han ido consiguiendo metas y ahora llegan las primeras multas por el uso de los dispositivos IPTV, con multas que pueden ascender hasta los 5.000 euros.

Desde LaLiga, y todos los actores presentes en el mundo de las retransmisiones de partidos de fútbol, se pretende concienciar a parte de la sociedad sobre los peligros del consumo ilegal de los partidos y además proteger los derechos de transmisión de fútbol. El trabajo es constante y el año pasado se consiguió, por parte de LaLiga, una autorización para identificar y perseguir a los usuarios que acceden a contenido pirata.

No es algo que ocurre sólo en España e Italia es otro ejemplo, pero en el país transalpino el enfoque es todavía más contundente. Cuenta con el sistema Piracy Shield, una iniciativa para combatir la distribución ilegal de contenido protegido, que permite identificar y desactivar rápidamente los flujos de contenido pirateado en esa línea. Es un sistema que funciona de manera automática: busca señalas de contenido protegido por derechos de autor que se esté compartiendo de manera ilegal y, si encuentra lo que busca, puede tomas las medidas que considere necesarias para interrumpir de manera inmediata una emisión. Lo puede hacer sin la necesidad de recurrir a una orden judicial.

Unas multas importantes por el uso de las ITV piratas

Como dijimos anteriormente, el sistema Piracy Shield está automatizado y así se permite a los titulares de los derechos de autor denunciar rápidamente los contenidos que son ilegales. En el momento en el que se recibe la denuncia, el sistema verifica la infracción y en media hora, posiblemente menos, pide a los proveedores de servicios de Internet y telecomunicaciones que bloqueen el acceso a los contenidos ilegales. Los que sean pillados podrían enfrentarse a multas de hasta 5.000 euros.

Aunque en Italia se hicieron unas advertencias sobre las penalizaciones, se ha sabido que la primera ronda de multas por el uso de IPTV piratas ha acabado con 2.282 usuarios sancionados por todo el país, con multas a partir de 154 euros. Las sanciones arrancan en esta cantidad, pero desde las autoridades italianas dejan claro que pueden aumentar de forma considerable hasta los 5.000 euros si hay reincidencia por parte de los infractores.

Además, Italia ha dejado claro que sigue realizando acciones para identificar a otros suscriptores de IPTV ilegales y asegura que las autoridades “están llevando a cabo investigaciones para identificar las infraestructuras utilizadas para la distribución abusiva, así como los canales financieros y los métodos de posible blanqueo de ingresos ilícitos”.

Pérdidas millonarias

Desde LaLiga española, al igual que en otro países, se seguirá invirtiendo en la lucha contra la piratería, a la que consideran su “principal competidor”. Desde la patronal del fútbol de nuestro país se estima que debido a la piratería, los clubes profesionales están perdiendo alrededor de 600 y 700 millones de euros, una cantidad que equivale a lo que pueden recibir 10 o 12 clubes de manera conjunta: “Es como si recibiesen cero euros”.

Los derechos televisivos son la principal fuente de ingresos para los clubes y si se roba ese contenido, este activo valdrá menos en un mercado cada vez más complejo y con más competiciones.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo