Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós a las transferencias bancarias: el Banco de España sorprende a quienes viven en alquiler lanzando esta recomendación

por Antonio R.
28 de mayo de 2025
en Economía
El Banco de España sorprende a quienes viven en alquiler

El Banco de España sorprende a quienes viven en alquiler

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

El mercado inmobiliario en nuestro país está por las nubes, sobre todo a la hora de adquirir una vivienda. Por ello, de acuerdo a los últimos datos, cerca de un 25% de los hogares españoles están en régimen del alquiler, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, en la que los precios hacen cada día más difícil el acceso a una vivienda en propiedad.

Aquellos que tienen un piso en alquiler, suelen hacer el pago mediante transferencia, pero ahora tienen que una mayor precaución a la hora de realizarlo. Desde el Banco de España se recomienda que no usen la transferencia como método habitual, pues en los últimos tiempos han aparecido estafas relacionadas con este tipo de pago y una vez realizado no puede darse marcha atrás.

Un coste que requiere seguridad

El pago de un alquiler, en gran parte de las ocasiones, supone un gasto considerable para muchos ciudadanos y esto conlleva que se debe hacer la forma más segura posible. En esta línea, desde el Banco de España se ha lanzado un aviso a todos los inquilinos que pagan por transferencia, recomendando que usen otro método para el pago habitual del alquiler. Esta medida del Banco de España se debe a lo siguiente:

  • Cuando se realiza un pago mediante transferencia, el mismo es irrevocable, no se puede cancelar una vez se ha autorizado y ejecutado, salvo que el beneficiario devuelva el dinero voluntariamente o existe una orden judicial que le obligue a hacerlo.
  • En los últimos tiempos, las autoridades han detectado una aumento de estafas con este tipo de pago. Los delincuentes suelen publicar anuncios atractivos en diferentes portales inmobiliarios, Fotocasa o Idealista por ejemplo, ofreciendo viviendas a bajo coste. Cuando se contacta, el supuesto arrendador, que suele alegar que vive en el extranjero, solicita una transferencia como reserva del inmueble. Una vez realizado el ingreso, el estafador desaparece y el inquilino se queda sin vivienda ni dinero.

Las recomendaciones por parte del Banco de España

Lo primero de todo, desde el Banco de España se recomienda que no se paga nada de forma anticipada, sin ver el piso y haber conocido a la persona previamente. Tampoco hay que fiarse mucho de las supuestas gangas.

Una de las recomendaciones a la hora de realizar el pago es la domiciliación bancaria, que ofrece ventajas significativas: permite que el pago se realice de forma automática cada mes y el sistema contempla la posibilidad de devolver el recibo si existiese algún problema, lo que aporta mucha más seguridad.

Otra de las alternativas que da el Banco de España es el uso de las plataformas de pago digitales que actúan como intermediarios y ofrecen también mucha protección. PayPal es una de las más es una de las opciones más recomendadas, pues permite a los usuarios reclamar en caso de fraude y, en determinadas situaciones, revertir pagos efectuados. Además, PayPal cuenta con un historial transparente de transacciones, lo que facilita el seguimiento y la resolución de los conflictos. Este tipo de soluciones contribuye a reducir el riesgo de caer en engaños, especialmente en un mercado en el que la demanda supera a la oferta y la presión por asegurar una vivienda es bastante elevada.

Por tanto, el mensaje del Banco de España es claro: a pesar de que la transferencia bancaria es un método habitual y cómodo para muchos, no es la forma más segura para realizar el pago del alquiler. Es así, en gran parte, por su naturaleza irreversible. Por ello, los inquilinos deben extremar las precauciones, evitar pagos anticipados sin contar con las garantías necesarias y apostar por otro tipo de opciones que den más seguridad y la oportunidad de reclamación en caso de fraude.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo