Uno de los problemas más comunes en las cocinas es el atasco del fregadero y las causas son múltiples, desde restos de comida a acumulaciones de grasa o jabón. Ante este tipo de problemas, muchas personas recurren a soluciones rápidas que ven en redes sociales o al uso de productos químicos agresivos con los que conseguir desatascarlo. Entre las opciones para conseguir el objetivo, un truco casero que habrá quien no lo ha utilizado o no lo conoce: el uso de Coca-Cola.
La recomendación de los fontaneros
Uno de los trucos más simples y efectivos es el recomendado por varios profesionales de la fontanería, en el que se combinan elementos básicos que suelen estar presentes en cualquier cocina. No es necesario utilizar herramientas ni productos químicos. Este método lo aplican en el día a día de su trabajo y consta de los siguientes pasos:
- Retirar el agua estancada del fregadero con ayuda de un recipiente.
- Verter media taza de bicarbonato de sodio sobre el desagüe.
- Añadir media taza de vinagre blanco. Se producirá entonces una reacción efervescente que deberá dejarse actuar durante media hora.
- Pasados los 30 minutos, verter entre uno y dos litros de agua caliente (no hirviendo) para arrastrar los residuos disueltos.
- Si el agua sigue sin drenar correctamente, repetir el proceso por segunda vez.
Con este método se puede conseguir el objetivo de desatascar el fregadero sin tener que recurrir a compuestos químicos corrosivos que dañan el PVC o afectan al medioambiente.
El truco casero con un refresco
Otro forma de lograr desatascar el fregadero es con el uso de la Coca-Cola, aunque hay que dejar claro que medida debe ser considerada como la última opción. Para usarla de la mejor manera, lo primero que hay que hacer es verter una litro de este refresco en el fregadero y dejarlo reposar durante unas horas.
Después, el siguiente paso, es dejar correr el agua por la tubería hasta que no queden restos ni de la bebida ni de la suciedad. Si todavía no se ha eliminado el atasco, el proceso se repite.
Aunque es muy fácil, la efectividad es muy limitada. El mito se basa en la presencia de ácido fosfórico en su composición, un ingrediente que, aunque se utiliza en la industria, está presente en cantidades pequeñas en la bebida. Su capacidad para eliminar residuos es prácticamente nula, salvo que los atascos sean leves.
Tal y como aseguran los expertos, “el problema no está en lo que puede deshacer, sino en lo que deja detrás”. La bebida azucarada puede incluso empeorar la situación al añadir residuos adicionales al desagüe.
¿Cuáles suelen ser las causas del atasco del fregadero?
Antes de emplear cualquier tipo de producto, el primer paso es resolver cualquier atasco es identificar su origen. La mayoría de los problemas en el fregadero se deben a los siguientes factores:
- Acumulación de grasa sólida en las paredes de la tubería.
- Restos de comida que no han sido triturados.
- Posos de café o residuos de productos de limpieza.
- Jabón sólido o detergentes que se han solidificado.
Además, antes es importante comprobar si el agua drena lentamente o si está completamente atascada. Esta diferencia indicará la profundidad del atasco y si se localiza en el sifón o más adentro de la instalación.
¿En qué momento hay que recurrir a un profesional?
Hay situaciones en las que un simple truco no es suficiente. Si después de aplicar este método varias veces el agua sigue sin correr, es probable que el atasco esté localizado más allá del sifón o que haya una acumulación sólida que no se disuelve con facilidad.
En situaciones como esta, el uso de una sonda puede ser necesario ya que permitirá introducirse por el interior de la tubería para romper el bloqueo y arrastras los restos.
También se debe llamar a un fontanero cuando:
- El atasco se repite frecuentemente.
- Persisten los malos olores.
- Se han usado productos químicos sin resultado.
- El agua regresa por otras salidas del sistema.
