Nada más y nada menos que 9 millones de vehículos que transitan por nuestro país, más del 30% del parque móvil español, tendrán importantes restricciones de movilidad por todo la geografía nacional debido a la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que pasarán a ser obligatorias en cerca de 160 ciudades en las que residen un 60% de la población.
Con los vehículos sin derecho a etiqueta cada vez más limitados, y algunos de ellos fuera de circulación, ahora les llega el turno a los vehículos diésel de más de 10 años y a los de gasolina anteriores a 2007. Las limitaciones comienzan a extenderse para aquellos que cuentan con le etiqueta B de la Dirección General de Tráfico (DGT), de color amarillo, y son 30 ciudades las que han confirmado que en los próximos años no les permitirán el acceso a sus ZBE.
Los primeros vetos a los coches diésel con etiqueta B
Los vehículos de gasolina que están matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2006, así como los diésel de 2006 hasta 2015, junto a todos los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, con independencia de si son diésel o gasolina, con matriculación a partir de 2006, comenzará a padecer ya los primeros vetos en España.
Lo más próximo es que los coches diésel de más de 10 años y los de gasolina anteriores a 2007 han comenzado ya a ver limitada su movilidad. Tanto, que Bilbao será una de las primeras grandes ciudades de España que prohibirá el acceso de estos vehículos a ZBE. Lo hará en los días laborables de 07:00 a 20:00 horas a partir del 15 de junio, con unas sanciones que pueden alcanzar los 200 euros, ya que entrarían dentro de las catalogadas por la DGT como graves.
Pero antes que Bilbao, otras dieron el paso. Lo hicieron Madrid (ZBE Distrito Centro), Getafe y Estepona, que fueron las pioneras en la aplicación de prohibiciones de movilidad para este tipo de coches, multando ya sus accesos. Y el número de ciudades que se sumarán a limitar la movilidad de coches diésel de más de 10 años seguirá aumentando tras Bilbao. A todo ello hay que añadir el mensaje que traslada el Gobierno, que está dispuesto a retirar los fondos públicos de las ayudas estatales al transporte público a aquellos ayuntamientos que no cumplan antes de final de año con la obligación de crear su ZBE correspondiente.
Un futuro más restrictivo
Dos grandes e importantes ciudades turísticas de España, como Málaga y Mallorca, han anunciado nuevas restricciones a todos los vehículos de etiqueta B en sus ZBE a partir del mes de enero de 2027, en poco más de un año y medio. Más tarde, en 2027, llegarán en San Sebastián y en ciudades de Cataluña, donde se esperan que las prohibiciones vayan a más.
En cuanto a Cataluña, desde la Generalitat se va a probar próximamente un nuevo Plan de Calidad del Aire que recoge ya la obligación de que todas las ZBE en vigor en toda la comunidad limiten la movilidad de cualquier vehículo con la etiqueta B de la DGT desde el mes de enero de 2028. Esta prohibición de uso, que incluso se adelantarán a 2026 en aquellos días en los que se activen en los municipios los protocolos anticontaminación, afectará a 23 ciudades de Cataluña, que ya tienen la obligación de contar con una ZBE.
Así, los conductores con este tipo de vehículos ya saben la situación a la que tendrán que hacer frente y no disponen de mucho margen de maniobra para actuar.
