En nuestro país contamos con una importante red de aeropuertos, algo que permite que España sea un referente en cuanto a la acogida de turistas. Pero no todos tienen fines comerciales y por ello son menos conocidos que el resto. Uno de estos casos es el de Cuatro Vientos, situado en Madrid y apenas a ocho kilómetros del centro. Se trata de un aeródromo civil y militar, en el que no existe el tráfico de pasajeros tal y como los hay en los tradicionales.
Una importante red de aeropuertos
En la actualidad hay más de 40 que conectan diferentes puntos de la geografía nacional con más de 90 países y 370 destinos de todo el mundo, tanto nacionales como internacionales. Así, en 2024, pasaron por los aeropuertos nacionales 309 millones de pasajeros, un 9,2% más que en 2023. Sin duda alguna, las espectaculares playas, el buen clima y otros muchos atractivos de las ciudades españolas nos convierten en un destino prioritario, sobre todo en los meses de julio y agosto, además de los de octubre, septiembre y junio.
Los aeropuertos con mayor movimiento del país
Está claro, los de Madrid y Barcelona, las dos principales ciudades de España. Así el de la capital, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tuvo 66,1 millones de pasajeros en 2024, casi un 10% más respecto al año anterior. En lo que se refiere al Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, 55 millones, más del 10%.
Los otros aeropuertos con más visitantes fueron:
- Aeropuerto Palma de Mallorca: 33,2 millones (+7%).
- Aeropuerto Málaga-Costa del Sol: 24,9 millones (+11,5%).
- Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández: 18,3 millones (+16,8%).
- Aeropuerto Gran Canaria: 15,2 millones (+9%).
- Aeropuerto Tenerife Sur: 13,7 millones (+11,4%).
- Aeropuerto Valencia: 10,8 millones (+11,7%).
Si hacemos referencia a las operaciones, el aeropuerto con más movimientos del pasado 2024 fue el Adolfo Suárez Madrid-Barjas, con un total de 420.182, un 8% más respecto a 2023, seguido del Josép Tarradellas Barcelona-El Prat, con 347.977 vuelos, un 9,1% más. Le siguieron:
- Palma de Mallorca, con 243.200 (+6,2%)
- Málaga-Costa del Sol, con 174.915 (+8,2%)
- Gran Canaria, con 140.464 (+8,4%)
- Alicante-Elche Miguel Hernández, con 116.270 aterrizajes y despegues (+15,6%).
Cuatro Vientos, el gran desconocido
El aeropuerto Madrid-Cuatro Vientes es el más antiguo de los que se encuentran en la actualidad en activo. Está a un paso del bullicio de la capital madrileña, a ocho kilómetros, y tiene una utilización conjunta, civil y militar. Destinado a vuelos de aviación general, en el que mismo no encontraremos tráfico de pasajeros tal y como lo podemos ver en otros.
El aeródromo de Cuatro Vientos únicamente está autorizado para el tránsito VFR, vuelos que se encuentran dentro de las reglas de vuelo visual. A pesar de que gran parte de la sociedad lo desconoce, allí es dónde se desarrolla la mayor parte de la aviación deportiva de Madrid mediante aeronaves pequeñas, turbohélices y motor alternativo.
Así es el aeropuerto de Cuatro Vientos
El campo de vuelo está formado por una pista de vuelos pavimentada de 1.500 metros de longitud y 30 de anchura. También existe una pista que no se encuentra pavimentada, de terreno natural de 1100 metros de longitud y 45 de anchura, zona que es de uso exclusivo de la base área militar que hay en el lugar.
En sus instalaciones destacan varias escuelas de vuelo para la formación de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, servicios del Estado (Dirección General de la Policía y Dirección General de Tráfico), así como diferente empresas. Cerca se encuentran el Museo de la Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire y el Real Aeroclub de España.
