Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Es oficial: estos son los lugares donde puedes bañarte legalmente este verano en Madrid sin riesgo de multa

por Antonio R.
15 de junio de 2025
en Sociedad
Los lugares donde puedes bañarte legalmente este verano en Madrid

Los lugares donde puedes bañarte legalmente este verano en Madrid

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Llegan las altas temperaturas y las ganas de darse un baño. Eso que es sencillo hacer cuando hay una playa cerca, se complica en las zonas alejadas de la costa. Y mucho más si no hay una piscina a mano. Pero siempre hay opciones, aunque conlleve un desplazamiento en coche. Así, en la Comunidad de Madrid podemos encontrar diferentes puntos en los que refrescarnos del calor y además sin riesgo de incumplir con la ley, por lo que no seremos multados. Entre ellos destacan Las Presillas, Playa de los Villares, El Muro, Virgen de la Nueva y Playa del Alberche.

Aunque parezca muy raro, las multas por bañarse en zonas no permitidas están a la orden del día. En espacios como La Pedriza, agentes forestales y Guardia Civil, tramitan cientos de multas cada año y la media del castigo suele estar entre las 150 y 200 al año. En El Berrueco, esta cifra puede elevarse drásticamente y alcanzar las 6.000 multas anuales.

Para evitar disgustos, lo mejor es optar por ir a zonas naturales que están censadas oficialmente por parte de la Comunidad de Madrid, en las que el baño está plenamente permitido y además se llevan inspecciones sanitarias y muestreos del agua del baño para comprobar la adecuación de la calidad de las aguas, así como de las condiciones higiénico sanitarias.

Piscinas naturales en Rascafría

En el Valle del Paular, las piscinas naturales de Las Presillas, se encuentran en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, a sólo 80 kilómetros de la capital. Este enclave cuenta con tres piscinas rodeadas de pinos y una amplia zona de cesped ideal para tomar el sol o realizar picnics. También podemos encontrar servicios como quioscos y zona de mesas. El acceso es totalmente gratuito para aquellos que llegue a pie, mientras que el estacionamiento privado de los vehículos tiene un coste de 9 euros. El horario es de 09:00 de la mañana a las 21:00 horas. En los alrededores destacana el área recreativa La Isla y el Monasterio de El Paular, que contemplan la experiencia.

Una playa fluvial en Estremera

A 60 kilómetros de Madrid, en el municipio de Estremera, se encuentra la playa fluvial de lo Villares, reconocida como apta por la Comunidad. Además de ofrecer diferentes servicios y actividades acuáticas, es un lugar en el que está permitida la presencia de animales, lo que la convierte en una opción muy popular entre aquellas familias que buscan disfrutar de un día de baño con sus mascotas.

El Muro, menos masificada

Dentro del Pantano de San Juan nos encontramos con El Muro, una alternativa menos masificada frente a la popular Virgen de la Nueva. Aunque menos conocida, cuenta con un excelente control de la calidad del agua, de acuerdo con los exámenes anuales de la Comunidad de Madrid. En este espacio también se permite el acceso de perros, siendo ideal para quienes desean disfrutar de una alternativa más tranquila.

Una de las más concurridas de Madrid y con bandera azul

En el Pantano de San Juan, a 50 kilómetros de Madrid, también encontramos la playa de la Virgen de la Nueva, una de las más concurridas por los bañistas durante el verano gracias a sus 14 kilómetros  de zona de baño. La Virgen Nueva ha mantenido su distintivo de Bandera Azul, garantizando la calidad del agua y los servicios disponibles. En la misma es posible practicar deportes acuáticos y disfrutar de mesas y quioscos.

Ideal para los niños

La playa del Alberche, situada en la Aldea del Fresno, está formada por la confluencia de los ríos Alberche y Peralos. Se ha convertido en un lugar apto para el baño y muy popular entre las familias con niños, gracias a la poca profundidad del agua. El entorno, rodeado de bosques, crea un paisaje ideal para realizar una escapada de verano y sin salir de Madrid.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo