La Inspección Técnica del Vehículo (ITV) es un examen al mismo que debe realizarse, de manera obligatoria, en función de la antigüedad del mismo: cada dos años entre los 4 y los 10 años tras su matriculación y anual a partir de la década. Un informe realizado sobre las mismas en España ha detectado un nuevo problema en las inspecciones técnicas, algo que va a más e inquieta a todos los agentes del sector.
Si durante mucho tiempo todo lo relacionado con alumbrado y señalización era lo que más preocupaba en el momento de tener que realizar la inspección, ahora ha surgido otra preocupación que trae de cabeza a los conductores y se ha consolidado como la segunda causa de suspenso de las ITV: la temida prueba de las emisiones contaminantes.
De acuerdo con los nuevos datos publicados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) sobre las inspecciones de ITV que se realizaron en España durante 2023, el último que se tiene completo a día de hoy, hasta el 25,5% de los turismos que acuden a las revisiones presenta un nivel de emisiones contaminantes que excede los límites marcados por la normativa y que, por tanto, son motivo de suspenso.
Este dato refleja que más de 1 de cada 4 coches que acuden a pasar la ITV obligatoria está en condiciones de no superarla por exceder los límites máximos de emisiones contaminantes, siendo así los turismos el modelo de vehículo que mayor porcentaje de problemas de este tipo presente en las estaciones de toda la geografía nacional. Tras ellos, los furgones y camiones de menos de 3.500 kilogramos, con un 17,4% de fallos detectados de este tipo. En cuanto a las motocicletas y quads, el problema alcanza al 15,4% del total.
Los datos del Ministerio de Industria y Turismo ponen de manifiesto la magnitud de este problema, que no para de crecer en los últimos años en España a medida que se han endurecido las pruebas que sirven para medir los consumos y las emisiones contaminantes de los coches en uso real. En concreto, la cifra de defectos detectados de este tipo ha vuelto a subir otros dos puntos respecto al año anterior.
La ITV evita que cerca de un millón de coches estén en circulación con este problema
Para las ITV, este dato, lejos de ser negativo, supone un reconocimiento al trabajo realizado en las inspecciones obligatorias, que muestran «el papel clave que desempeña la ITV para mejorar la calidad del aire, identificando a aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa”, tal y como ha subrayado el director general de AECA-ITV, Guillermo Magaz.
Desde las ITV de nuestro país se aprovecharon estos datos para reivindicar, una vez más, el importante papel que estas realizan coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado a primeros de junio. La AECA-ITV publicó también que un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid aseguró que, cada año, las ITV evitan que en nuestro país circulen casi 1 millón de vehículos, fijando la cifra concreta en 935.556, con emisiones contaminantes superiores a las permitidas, reduciendo en total la emisión hasta en 39.379 toneladas de partículas contaminantes y evitando hasta 575 muertes prematuras ocasiones por emisiones contaminantes.
De hecho, este informe, si no fuese por el elevado absentismo que hay en España en lo referido a las inspecciones obligatorias, asegura que se podían haber evitado otras 207 muertes prematuras adicionales.
