Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

La Policía lo confirma: si recibes una llamada para cambiarte el router, la estafa ha comenzado

por Antonio R.
17 de junio de 2025
en Sociedad
Llamada para cambiarte el router, la estafa ha comenzado

Llamada para cambiarte el router, la estafa ha comenzado

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Los delincuentes se saben todos los trucos para conseguir su objetivo, estafar a las personas. Incluso cuentan con la ventaja de las últimas tecnologías. Entre los damnificados, más allá de las víctimas, están las operadoras de telefonía y fibra en las primeras posiciones. Y es que la Policía Nacional ha vuelto a alertar sobre llamadas que se están detectando en las que los estafadores se hacen pasar por marcas de telecomunicaciones para ejecutar la estafa del falso cambio de router.

Los fraudes telefónicos en los que estos delincuentes informáticos se hacen pasar por trabajadores de conocidas compañías telefónicas son muy comunes. Desde falsas subidas de precios, atractivas ofertas que no son reales y supuestos regalos que nunca llegan. Son algunas de las estrategias utilizadas, que cada vez son más elaboradas.

Con la nueva estafa del falso router los delincuentes se aprovecha de la fama de las operadoras para timar a los usuarios. Así, de acuerdo a las autoridades, el engaño resulta bastante creíble y por ello hay que estar atento a los datos que se proporcionan. Ante la duda, los expertos recomiendan no contestar y bloquear de forma inmediata el número para evitar nuevos intentos.

La forma de actuar en la estafa del falso router

Desde la Policía Nacional se advierte que este nuevo fraude utiliza como forma de entrada que es completamente necesario y urgente cambiar el router por que hay “problemas técnicos” y que el nuevo dispositivo supondría “una mejora del servicio”. En la publicación de la policía, en su cuenta de X, aclaran que los timadores intentan ganarse la confianza proporcionando información personal. Según las fuentes policiales, se dirigen a las víctimas por su nombre y en muchas ocasiones saben la dirección de la misma, el correo electrónico e incluso el número de teléfono. Estos datos, posiblemente, los hayan obtenido de anteriores ciberataques en los que sin querer se han facilitado.

Una vez se consigue convencer al usuario de la necesidad de cambiar el router, se envía un mensaje de texto y en el se debe hacer el trámite del nuevo dispositivo. Si se hace, los delincuentes tendrán acceso total a la cuenta digital de Internet y podrán “realizar cambios fraudulentos, como la migración a otra operadora”.

Los consejos para no caer en la estafa

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se explica que el Vishing, modalidad en la que se incluye esta estafa, es de “ingeniería social por teléfono” y se busca suplantar la identidad de una empresa, organización o persona de confianza.

La Policía Nacional da una serie de consejos para evitar caer en esta estafa o cualquier similar:

  • En el momento de recibir la llamada y aseguren ser trabajadores de una compañía telefónica, lo primero que se debe hacer es cerciorarse de que el número es oficia. Esto se puede comprobar realizando una búsqueda en Internet.
  • Hay que desconfiar de cambios inesperados de operadores y se recuerda que “cualquier modificación en los servicios de telefonía debe notificarse con 30 días de antelación”. Por tanto, si de repente hay una llamada respecto al cambio de router y la necesidad de cambiarlo, hay que sospechar.
  • Si hay dudas, la Policía Nacional recomienda no hacer caso a las indicaciones que den los ciberdelincuentes. Se debe colgar y contactar con el servicio de atención al cliente de la operadora contratada.

El INCIBE recomienda que, ante este tipo de llamadas, nunca se debe revelar la información. Ante la mejor sospecha, los expertos animan a cortar la llamada de inmediato y bloquear el número.

Si ya se ha caído en la trampa, hay que contactar de manera inmediata con la operadora mediante sus canales oficiales e informar de la situación. También se deben cambiar la contraseña de acceso al área y del correo electrónico. Así, se debe mirar con atención la cuenta bancaria para comprobar cargos indebidos.

Es importante hacer acopio de todas las pruebas posibles: guardar el número, la fecha y hora de la llamada y presentar una denuncia ante la Policía Nacional o Guardia Civil.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo