A pesar de estudiarlas a conciencia en la autoescuela, parte de las normas de circulación se olvidan en la mayoría de los casos y sólo se recuerdan aquellas que forman parte del día a día del conductor. Así, cuando se lleva un remolque, muchos desconocen que hay que incorporar un accesorio extra en el coche o de lo contrario se puede recibir una multa. El accesorio del que hablamos es un equipo homologado de extinción de incendios, con el que se evitará una posible de sanción de 200 euros.
La diferencia del remolque
No es igual conducir un coche sin remolque que hacerlo con remolque, más allá de que se deba tener más o menos control en las dimensiones. Al llevar uno, se trata entonces de “un conjunto de vehículos” y eso implica tener en cuenta muchas más normas de la Dirección General de Tráfico (DGT), muchas de ellas desconocidas.
Así, desde la DGT no se distingue entre un autobús, un automóvil destinado al transporte de mercancías o un conjunto de vehículos no especiales. Por lo tanto, si hay un remolque anclado a un turismo, habrá que llevar de forma obligatoria “un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso”, tal y como se recoge en el Anexo XII del Reglamento General de Vehículos.
Esto es algo que la DGT ha ido recordando durante mucho tiempo en sus diferentes perfiles de redes sociales, para que se conozca por parte de todos aquellos que no estaban al tanto de la normativa: “Si arrastras con tu turismo un remolque ligero, estás obligado a llegar un equipo homologado de extinción de incendios en condiciones de uso”. Aunque en ocasiones las autoridades pasan por alto el revisar que todo esté en regla en los controles, en los últimos tiempos se está comenzando a sancionar a aquellos que incumplen con varios aspectos de la normativa y por ello se recomienda el uso de este equipo.
La norma afecta a todos los remolques
Parte de los conductores que tenían constancia de la necesidad de portar este kit contra incendios homologado sólo era necesario para los vehículos industriales o profesionales, para aquellos autobuses, camiones de transporte o furgonetas para mercancías. Pero la normativa es calara e incluye también a vehículos mixtos, aquellos que puedan transportar tanto a personas como mercancías, y a conjuntos de vehículos no especiales.
Esto quiere decir que siempre que haya remolque, debe haber un extintor. Y no basta con tenerlo guardado en el maletero del vehículo ya que desde la DGT se exige que esté en un lugar accesible para que se pueda llegar hasta el mismo fácilmente en caso de emergencia. Incluso los remolques que no necesitan matrícula ni seguro independiente, como los de cazadores para remolcar perros, deben portar uno de estos equipos homologados. Si no es así, la multa puede ascender hasta los 200 euros. Aunque lo más importante es que si se cumple con la ley se puede evitar un accidente.
¿Dónde se puede comprar un extintor?
Un equipo de extinción homologado tiene un coste de 20 euros y, además de ser muy útil en caso de accidente, evitará que se pague un castigo 10 veces mayor. Por tanto, merece la pena hacerse con uno de ellos.
Este kit se puede adquirir en Amazon, dónde hay varios modelos y todos ellos en regla:
- El modelo FERRETELIX es ideal para proteger el hogar, oficina, vehículo o embarcación contra incendios de clase A, B y C. Tiene un diseño compacto y ligero, por lo que es fácil de transportar. Tiene un 1 kilogramo de polvo químico seco ABC.
- EXTINMA vende uno con 2 kilogramos de polvo seco ABC y está pensado para coche, casa, caravana, camper y auto caravana. Tiene un diseño compacto y portátil.
