Para los ciberdelincuentes, el verano también es especial. Es una de las épocas más productivas para ellos, en la que tienen la posibilidad de engañar a más personas y robarles su dinero con diferentes estabas. Una de las últimas conocidas, está relacionada con la plataforma de reserva de viajes de Airbnb y la compra de un cupón que no existe. Por tanto, toda persona que esté valorando en irse unos días de vacaciones, que sepa que hay quienes están al acecho para sacar un beneficio de forma ilícita y por tanto deben protegerse todo lo posible.
No es Airbnb la única plataforma utilizada por los ladrones en el ámbito digital, pues estos han decidido sacar todo el provecho posible este verano y no dudan en utilizar todas las herramientas a las que tienen acceso. Ya se han conocido casos con la plataforma Booking, donde han intentado, y en ocasiones lo han conseguido, ganarse la confianza de personas que no pensaban que podían ser engañadas. Esto también se ha dado con Airbnb, con el lanzamiento de peligrosas campañas fraudulentas para obtener la atención de los consumidores.
El timo del cupón
La estafa que se lleva a cabo en Airbnb tiene que ver con la compra de un cupón que no existe. La dinámica del engaño es siempre la misma y por ello hay que conocerla para que no suponga un disgusto en plenas vacaciones de verano. Todo empieza cuando, un día, una persona, el estafador, le ofrece a otra, el estafado, un descuento en una estancia de lujo a la que no se pretendía acudir por sus altos costes pero viendo que tiene un descuento importante se cambia de opinión y se acepta. En ese momento, lo que parece cumplir un sueño, se ha convertido en una auténtica pesadilla.
La Organización de Consumidores y Usuarios explica el proceso de manera detenida, paso por paso. La estafa se inicia al recibir un email o SMS en el que se muestra que se puede adquirir una promoción que de primeras parece un auténtico chollo, pero la realidad es totalmente opuesta y esa alegría se convierte en un quebradero de cabeza.
Si la persona ha aceptado la proposición, se encontrará con dos escenarios: en el primero, y el peor para la persona que alquila, es que le hayan estafado extrayendo todo su dinero. El segundo, que se dirija al alojamiento y que sea un tercero el que esté gestionando la estafa, sin que el propietario del mismo tampoco esté al tanto y será perjudicado también.
¿Qué se debe hacer en caso de ser estafado?
Si eres una de las personas que ha caído en este tipo de estafa de Airbnb, o cualquier otra, lo primero que debes saber para que esta situación no se repita es que las transacciones se deben hacer siempre dentro de la empresa de reservas de viajes. Por mucho que la otra parte te insista de hacerlo de otra manera, nunca debes abandonar la plataforma, en este caso Airbnb. Si pagas, que sea mediante ella.
También hay que tener claro que Airbnb no permite nunca que los anunciantes se comuniquen por otras vías de comunicación, como pueden ser mediante las aplicaciones de WhatsApp, Telegram o Instagram, por ejemplo.
Añadir que los únicos cupones que son válidos son aquellos que distribuye la propia plataforma, Airbnb, y que se deben canjear dentro de su página web. Es más, lo normal es que sean intransferibles y de un solo uso, así que nadie podrá usarlo más allá de la persona que lo recibe.
Por último, también se recomienda echar un vistazo a las opiniones de otros viajeros para asegurarte de que la estancia sea lo suficientemente segura como para disfrutar de unos días tranquilos y unas merecidas vacaciones.
