Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha anunciado el Programa Marco de Evaluación de la Seguridad Vial y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV), con el que nuestro país da un paso más en lo relativo a la circulación de automóviles automatizados. En este nuevo panorama se autorizarán y supervisarán todas aquellas operaciones relacionadas con este tipo de vehículos en vías abiertas al tráfico. Así, próximamente se podrán ver coches con pegatinas rojas, que significará que se está desplazando de forma autónoma.
Esta nueva etiqueta no tiene nada que ver con el sistema de etiquetas ambientales de la DGT, que por otro lado está cerca de sufrir modificaciones por parte del Gobierno. Estará en vehículos en fase de pre-homologación o que estén conducidos de forma remota y servirá, la etiqueta, para que cámaras y agentes de la autoridad sepan que dicho vehículo cuenta con la autorización necesaria para circular sin supervisión física.
El nuevo marco legal
El Programa ES-AVE es un código nacional que regula cómo, dónde y bajo qué condiciones se pueden hacer pruebas con coches autónomos en nuestro país sin necesidad de supervisión humana a bordo. En él se reflejan los vehículos con niveles de autonomía SAE 2 a SAE 5, así como los vehículos que son dirigidos de forma remota.
Con este nuevo marco habrá un total de tres sistemas de acceso y autorización bajo el paraguas de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad de la propia DGT:
- Sistema de reconocimiento EEE: reconocimiento de pruebas ya autorizadas en otros países del Espacio Económico Europeo.
- Sistema Especial: evaluación independiente en España.
- Sistema de evaluación externa: pruebas de carácter excepcional para vehículos que hayan obtenido autorización en países externos a la Unión Europea.
Las fases de las que consta la prueba
La DGT establece tres fases de prueba en su programa, en función de la madurez tecnológica y el propio alcance que tengan las operaciones de circulación en vía abierta. Cada una de estas fases establece cuáles serán los requisitos mínimos a cumplir y serán los propios responsables de los vehículos autónomos los que tendrán que informar sobre en qué fase quieren participar.
- Fase 1 – Controlada. Entorno operacional de hasta tres vehículos. No admitidos vehículos con nivel 2 SAE de automatización, obligatoriedad de que siempre haya un operador de seguridad a bordo y tendrán un espacio de circulación restringido.
- Fase 2 – Extensiva. Operación simultánea de hasta 10 vehículos en la que el operador debe ir siempre a bordo y tendrán un espacio de circulación sin restricción.
- Fase 3 – Pre-despliegue. Operación simultánea de más de 10 vehículos con operador a bordo opcional y operador remoto exigible. De manera excepcional podrá circularse con placas definitivas provenientes de la Unión Europea. Están admitidos vehículos SAE 2.
Transparencia en los datos de la DGT
Una vez en vigor este marco legislativo, la DGT reflejará en su web los datos con las pruebas en curso. Del mismo modo, establece la obligación a los probadores de entregar informes periódicos de las operaciones realizadas, no habiéndose detallado en el portal los datos que se exigirán en los mismos.
España, junto con Alemania y Francia, ha sido uno de los primeros países del viejo continente en crear un marco legal para la circulación de vehículos autónomos en fase de prueba. Sin embargo, es importante saber que este marco no autoriza, por el momento, el uso de vehículos completamente autónomos. En nuestro país no está regulada la circulación autónoma de niveles 3 y 4, que está dando sus primeros pasos en Europa con ensayos autorizados en zonas restringidas.
