El verano ya está aquí y las altas temperaturas también, no tardaron en hacer acto de presencia. Y las primeras consecuencias en las personas ya están apareciendo, sobre todo a la hora de dormir. Para muchos, la solución es recurrir al aire acondicionado o a un ventilador, pero conlleva unas consecuencias. Y es que utilizar estos dispositivos, más allá de un alto gasto eléctrico con facturas disparadas, puede ocasionar sequedad en las vías respiratorias y molestias indeseadas. Por eso hay quien se aleja del entorno de la electricidad en busca de otros métodos. Por ejemplo, una técnica tradicional utilizada en Japón que aseguran que te hará dormir fresco incluso con 40ºC.
Hay que enfriar la cama
De manera parecida a los egipcios, que humedecen las sábanas para dormir más frescos durante la época veraniega, el truco llegado desde Japón consiste en enfriar los textiles que vamos a utilizar durante la noche, utilizando una bolsa hermética y el congelador.
El truco consiste en meter dentro de una bolsa con cierre hermético la funda de la almohada y una sábana ligera, o bien, el pijama o una sencilla camiseta; y luego dejarlas en el congelador durante al menos 30 minutos antes de irnos a dormir.
El resultado es que en el momento de ir a dormir, las prendas y las telas que tendrán contacto con nuestro cuerpo proporcionarán un alivio inmediato y frescura, ayudando a reducir la temperatura corporal y a conciliar el sueño de forma más rápida. Por supuesto, el efecto de frescura no durará toda la noche, pero puede ser decisivo en los primeros minutos, que son los más críticos para lograr un buen inicio del sueño.
Este método japonés es sencillo, versátil y eficaz y puede ayudarnos a dormir mejor y a conciliar el sueño de forma más rápida en plena ola de calor, siendo incluso un truco recomendado por los expertos ya que al mismo tiempo es ecológico y económico al no requerir unos de energía, no generar ruido y no resecar el ambiente.
Otros trucos para dormir a pesar de las altas temperaturas
- Ducha antes de ir a dormir. Es una de las formas más populares de dormir mejor en verano. Sí que es recomendable que no sea con agua muy fría, pues el cuerpo generará más calor para combatir la pérdida de temperatura.
- Cena ligero. Una abundante comida hace trabajar más a nuestro cuerpo para dirigirla, gastando más energía y subiendo nuestra temperatura. Por eso es importante cenar ligero, tipo ensaladas o sopas frías dos horas antes de ir a la cama.
- Utiliza ropa ligera y cómoda. Las ropas incómodas y que aprietan nos dificultan el sueño, por eso es siempre recomendable utilizar prendas de lino o seda que transpiren.
- Abre las ventanas. Mantener todo el día la casa fresca ayuda a que por la noche la habitación no esté demasiado caliente. Se pueden abrir las ventanas antes de ir a dormir y durante el día cerrarlas, al igual que las cortinas para que no entre calor.
- No hacer ejercicio antes de ir a la cama. El deporte libera endorfinas y dificulta conciliar el sueño. Sin embargo, antes de cenar sí puede relajarnos al llegar cansados. Lo ideal es hacer deporte dos horas antes de ir a dormir.
- No beber café en las horas previas. Hay que recordar que la cafeína y la teína son sustancias estimulantes que alteran y dificultan el sueño. Por eso es importante no tomarlas antes de ir a dormir más los días de calor.
