Si el calor estaba haciendo estragos en los primeros días de verano, todavía irá a más en estos días. Se espera la primera gran ola de calor del verano, tal y como adelantó al Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Será desde este fin de semana y se extenderá hasta mediados de la próxima, miércoles o jueves. Y tendrá repercusión en la mayor parte de la Península, a excepción del cuadrante norte y del área cantábrica.
De acuerdo a la AEMET, pese al notable de descenso de las temperaturas durante esta semana, un anticiclón en niveles medios y altos procedentes de África llegará a España a partir de este viernes. Esto conllevará una masa de aire cálida y seca, que con la elevada insolación dará lugar a un ascenso térmico notable y que afectará tanto a las temperaturas máximas como a las mínimas.
La ola de calor no será igual en toda España
De esta ola de calor se librarán el litoral atlántico en el noroeste y el área cantábrica, que disfrutarán de un tiempo mucho más fresco. Por el contrario, el interior y la mitad sur peninsular, serán las zonas en las que el calor se dejará sentir con mayor fuerza, sobre todo en las áreas de los valles del Guadiana, Guadalquivir y Ebro. Desde el sábado podrían darse temperaturas generalizadas de 38ºC y superando incluso los 40ºC y 42ºC.
La intensidad de la ola de calor tendrá su pico los días domingo y lunes, con valores superiores a los 40ºC por el valle del Tajo y siendo probable superar los 42ºC en el valle del Guadalquivir. Así, en ciudades como Sevilla y Córdoba no se descarta alcanzar temperaturas de 44ºC y 43ºC respectivamente.
Por tanto, todo hace indicar que la agencia estatal activará alertas por episodios de calor extrema en la mayor partes de las comunidades del sur (Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Región de Murcia) y del noroeste peninsular (Aragón y Cataluña), las zonas que se prevén más afectadas por la ola de calor.
Las noches tropicales, la tónica general
No faltarán las noches tropicales en las áreas más afectadas. Es previsible que las temperaturas mínimas no desciendan de los 23ºC y 25ºC, dando lugar a noches tórridas en las que será especialmente difícil conciliar el sueño.
La irrupción de la masa de aire desde África traerá, además del notable ascenso de las temperaturas, una gran cantidad de polvo en suspensión a partir del domingo tarde, afectando en un principio a la mitad del oeste peninsular. Aseguran desde la AEMET que la calima podría ir acompañada de algo de nubosidad media-alta, lo que añade cierta incertidumbre al pronóstico de las temperaturas máximas durante el episodio.
Cómo actuar ante las altas temperaturas
Las altas temperaturas pueden conllevar serios problemas para la salud, por lo que es importante conocer las medidas de prevención y actuación en estos casos para mejorar la calidad de vida:
- Síntomas en el agotamiento por calor: piel fresca y húmeda; pulso rápido y débil; y respiración acelerada y poco profunda.
- Cómo actuar en el agotamiento por calor: hay que interrumpir la actividad que se esté realizando y situarse en un sitio fresco para beber agua a sorbitos, aflojarse la ropa y aplicar paños húmedos o bañarse con agua fría.
- Síntomas en el golpe de calor: temperatura elevada; piel roja, caliente y seca; respiración y pulso fuerte y acelerado; dolor palpitante de cabeza; mareo, náusea y confusión (incluso pérdida de consciencia).
- Cómo actuar por un golpe de calor: hay que pedir ayuda médica y llevar a la persona a un lugar fresco para ayudar a que baje la temperatura con paños fríos o un baño con agua fría. No hay que darle de beber.
