Estaba prevista la adjudicación de un nuevo canal nacional de TDT (Televisión Digital Terrestre), pero habrá un retraso ya que desde el Ministerio de Transformación Digital se ha decidido aplazar la convocatoria para el concurso. Todo apuntaba a que el canal iba a ser adjudicado al Grupo Prisa, pero los altos dirigentes no estaban del todo seguros en dar este paso. Así, algunas publicaciones aseguran que el Gobierno ha tomado la decisión de retrasar el proceso para que Prisa encuentre estabilidad y salga del periodo convulso que está viviendo en la actualidad. En palabras del ministro Óscar López, “hay tiempo hasta después del verano” para tomar la decisión definitiva.
La idea del Gobierno era la de llevar el proceso con rapidez para que los ciudadanos pudieran comenzar a disfrutar del nuevo canal lo antes posible. Las apuestas se inclinaban por Prisa, que volvería a la televisión en abierto tras su paso por Cuatro, pero en este grupo hay una batalla a dos bandas entre el presidente y principal accionista, Joseph Oughourlian y un grupo de españoles que está intentando colaborar para quitarle su posición. Dependiendo de lo que ocurra en este sentido, el destino del canal podría ser uno u otro. Desde el Gobierno dan tiempo a ver si se soluciona la situación.
La situación, complicada
El grupo de accionistas españoles, entre los que está José Miguel Contreras, ve con buenos ojos el canal de televisión. Es más, el proyecto estaba avanzado hasta que Contreras fue despedido de Prisa. La idea sería, si se producen los cambios en el grupo de comunicación, recuperar el trabajo realizado y que forme parte de la TDT. Se desconoce, eso sí, en qué momento puede ocurrir esto y si será un proceso sencillo.
No es habitual que el Gobierno disponga de un canal TDT para su adjudicación. Se ha logrado ese espacio debido a la implantación de la tecnología UHD (Ultra Alta Definición). Gracias a ella se ha liberado espacio de la TDT que podrá ocupar un nuevo canal y que, como se indica en los medios de comunicación, podría llegar a manos de Prisa. Sería un canal que combinaría actualidad e información con entretenimiento, pero todavía es pronto para saber qué tipo de propuestas hará.
¿Cómo se adjudicará este nuevo canal de la TDT?
En el proceso de adjudicación de licencias de la TDT en nuestro país hay una amplia serie de factores que juegan un papel importante. La adjudicación toma de referencia al Real Decreto 250/2025 que se aprobó el pasado 25 de marzo de 2025, en el que no se establecieron unos plazos, pero se esperaba que la convocatoria del concurso se realizara en un plazo de tres meses.
Este periodo se extenderá ahora hasta final del verano y una vez se abra la convocatoria, los candidatos podrán presentar sus propuestas dentro del plazo que se estipule, que será entre 30 y 60 días. Posteriormente, será el Ministerio el que analice los proyectos para la TDT presentados en busca del que proporcione mejores resultados. Así, hay cuatro aspectos que se valoran para elegir la entidad que ganará el concurso:
- Propuesta de contenidos: se tiene en cuenta tanto la variedad como la calidad de los mismos.
- Viabilidad económica: la entidad ganadora deberá tener capacidad para hacer frente al lanzamiento y gestión del canal.
- Innovación y capacidad tecnológica: la preparación que tendrá el canal y sus recursos para ofrecer una experiencia tecnológicamente avanzada.
- Producción nacional: apostar por contenidos de producción española es algo que suma puntos en el momento de la adjudicación del canal.
Todo el proceso será revisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
