El verano es sinónimo de fruta fresca y entre las mejores, sin duda alguna, está la sandía. En cualquier establecimiento de Mercadona podemos encontrarlas, con un detalle que no debe pasar por alto: proceden siempre de los campos de nuestro país, se trata de un producto 100% nacional. Así, las sandías llegan a las estanterías de Mercadona desde los campos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña.
La firma valenciana, referente en su mercado, ofrece la sandía en tres formatos: se puede comprar entera, cortada por la mitad o en cuartos. Desde la empresa de Juan Roig aseguran que “es sin duda una de la frutas más demandadas por su gran contenido en agua, de ahí que trabajemos mano a mano con nuestros clientes y proveedores para definir la calidad que debemos ofrecer”.
El objetivo no es otro que “responder a las expectativas de nuestros clientes, que demandan una sandía dulce, con el color rojo característico de esta fruta de verano y una textura jugosa y crujiente”. Para Mercadona, la calidad está por encima de todo y su exigencia es máxima, pues “preferimos no tener a vender algo de mala calidad”.
Los beneficios de la sandía
- Hidrata
La sandia se asocia al verano y no es de extrañar puesto que es un alimento con gran contenido de agua, el 92% de su composición, y contiene importantes electrolitos. Puede comerse en cualquier situación y es ideal para tomar a cualquier hora.
- Mora el sistema inmunológico y previene daños celulares
Estamos ante un fruta rica en vitamina C, que es esencial para nuestro sistema inmunológico y, por tanto, protege nuestro cuerpo y nos ayuda a combatir, por ejemplo, los resfriados. Asimismo, mantiene el equilibrio redox de las células y las protege de especies reactivas al oxígeno, que dañan nuestras células y el ADN.
- Cicatriza las heridas
El papel de la vitamina C en la curación de heridas también se ha observado en numerosos estudios, ya que es esencial para la formación de un nuevo tejido conectivo. Las enzimas participan en la formación del colágeno, es decir, el componente principal de la cicatrización de heridas es ineficiente sin vitamina C.
- Mejora la salud ósea
La sandía contiene licopeno, que es especialmente importante para nuestra salud ósea. Reduce el estrés oxidativo que normalmente aminora la actividad de osteoblastos y osteoclastos, dos células óseas involucradas en la patogénesis de la osteoporosis.
- Ayuda a perder grasa corporal
Contiene citrulina, que ayuda a reducir la acumulación de grasa en nuestras células de grasa. Cuando nuestro cuerpo la absorbe, esta tiene la capacidad de bloquear la actividad de TNAP, lo que hace que nuestras células grasas produzcan menos tejido graso y por tanto ayuda a prevenir la acumulación excesiva de grasa corporal.
- Mejora la salud visual
Estamos ante un gran fuente de beta-caroteno que se convierte en vitamina A. Ayuda a producir pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad. Además, previene la ceguera nocturna, mantiene la piel, los dientes, los tejidos esqueléticos y blandos y las membranas de la mucosa saludables.
- Antiinflamatorio y antioxidante.
La sandía es rica en compuestos fenólicos como lo son los flavonoides, carotenoides y triterpenoides. El licopeno carotenoide de esta fruta es beneficioso en la reducción de la inflamación y la neutralización de los radicales libres. El triterpenoide cucurbitacina E también está presente en la sandía y proporciona un soporte antiinflamatorio bloqueando la actividad de las enzimas ciclooxigenasas que normalmente producen un aumento inflamatorio. Las sandías maduras contienen cantidades más altas de estos compuestos fenólicos beneficiosos.
