La firma Mercadona es protagonista en España y quiere serlo también en Portugal. Queda claro tras las inversión de 290 millones de euros en el centro logístico ubicado en Almeirim, el más grande la cadena hasta la fecha. Tan importante es la apuesta de la cadena valenciana por su desarrollo en aquel país, que importantes autoridades del gobierno portugués, entre ellos varios ministros, visitaron el lugar acompañados por los responsables de la marca española.
Desde este bloque logístico, en el que han participado más de 700 empresas en la construcción, se abastece los 63 establecimientos de Mercadona en el país. Pero no será el único, pues próximamente seguirá el proceso de expansión con otro centro situado en Póvoa de Varzim, Oporto.
Mercadona como motor del empleo local
El bloque logístico de Almeirim ha permitido la creación de 630 empleos estables y de calidad. La formación de las nuevas incorporaciones ha representado una inversión de 7,2 millones de euros, reforzando la fuerte apuesta de la empresa por formar a las personas que componen su plantilla. Además, ha permitido promocionar a 50 trabajadores a puestos de mayor responsabilidad, confirmando el compromiso de la compañía por el talento de los trabajadores y en el que las personas tiene oportunidades constantes para seguir creciendo personal y profesionalmente.
Políticas responsables
Además, Mercadona sigue comprometida con la optimización del consumo de energía. Esto implica pone en marcha políticas de uso responsable de los recursos energéticos. Esto se suma a que la firma lleva años introduciendo energías renovables, por ejemplo los paneles solares que hay en sus establecimientos y bloques logísticos. En este de Portugal, la empresa española ha instalado 8.700 paneles solares y cubrirá con ellos el 25% de la demanda energética del bloque logístico con energía verde.
En cuanto a los recursos hídricos, es un compromiso que Mercadona tiene muy presente y pone especial atención en aquellos procesos que requieren un uso intensivo de agua. En Almeirim se han implantado varias medidas para la gestión del agua, entre las que destaca un sistema de reutilización de la misma, un sistema de captación y almacenamiento de agua de las lluvias para enviar a la Ribera do Falhão.
Buena acogida en Portugal
Manuel Castro Almeida, ministro de Economía y Cohesión Territorial luso, aseguró que “inversiones como esta son bienvenidas, ya que permiten modernizar la economía nacional, creando valor añadido para la región, en este caso en Almeirim”. Añadió que “Portugal es un buen país para invertir y acoge bien a sus inversores. Inversión, crecimiento económico, competitividad, productividad y beneficio son nuestras palabras clave. Los beneficios de hoy son capitales propios para la próxima inversión. Es con inversión e innovación como podemos mejorar los salarios”.
Para Inês Santos, directora de Relaciones Internacionales de Mercadona en Portugal, este hito “es el resultado del compromiso de Mercadona con nuestro país. Nos enorgullece haber cumplido los retos que nos propusimos cuando anunciamos nuestro proyecto de internacionalización. Seguimos, año tras año, buscando ser más portugueses y creando un proyecto de crecimiento compartido mano a mano con nuestros trabajadores y proveedores”.
Una red eficiente y sostenible
Mercadona cuenta con una red logística eficiente de 1,4 millones de metros cuadrados repartidos entre 17 bloques logísticos, dos almacenes satélites y dos almacenes reguladores y un almacén de material. A estos se suman ahora seis almacenes exclusivos de venta online. A través de ella se pueden abastecer a más de 1.670 supermercados que la compañía tiene, gracias al trabajo de un equipo de cerca de 13.000 personas, 1.000 de ellas en Portugal.
La compañía española mantiene su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad, lo que implica la búsqueda constante de medidas que prioricen la optimización y que minimicen el consumo de recursos.
