Un cambio importante en los desplazamientos a Reino Unido y que habrá que tener muy en cuenta por todos los que estén pensado desplazarse allí próximamente. Y es que se acaba de poner en marcha un nuevo sistema de registro online para viajeros, la Autorización Electrónica del Viaje, conocido como ETA, y es obligatoria para los ciudadanos de la Unión Europea. Este tipo de autorización no es exclusiva de las islas británicas, puesta ya se exige en otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia, que buscan gestionar y mejorar la seguridad en sus fronteras.
¿Para qué sirve este nuevo requisito y cuánto dura?
La ETA es un permiso que se solicita de forma online y permite a quienes no requieren visado viajar al Reino Unido por un periodo corto, inferior a los seis meses. Su propósito es facilitar la identificación de los viajeros antes de su llegada al país, agilizando los controles migratorio y reforzando la seguridad. El permiso dura dos años o hasta que se caduque el pasaporte, lo que ocurra primero, según fuentes del Ministerio de Exteriores.
Durante el tiempo que esté operativa la ETA, una persona podrá realizar múltiples viajes al Reino Unido para estancia de hasta seis meses cada vez, siempre y cuando se utilice el mismo pasaporte con el que se solicitó. Si se cambia de pasaporte habrá que pedir una nueva ETA.
Para los solicitantes de este permiso se les pide que proporcionen datos biográficos y biométricos, así como que respondan a algunas preguntas sobre idoneidad y criminalidad.
El coste de obtener este permiso para entrar a Reino Unido
No es un precio elevado el que hay que pagar para obtener la ETA, por la que habrá que pagar 10 libras, unos 12 euros al cambio. Esta cantidad es en la actualidad, pues se prevé que la tarifa pueda aumentar en los próximos meses, pudiendo alcanzar las 16 libras, unos 19 euros.
Es importante saber que si se cancela el viaje no habrá reembolso por este gasto.
Un requisito fundamental
La ETA será obligatoria para todos los españoles y demás ciudadanos de la UE, incluidos los menores de edad que se desplacen a Reino Unido por turismo, negocios o visitas familiares, aunque hay algunas excepciones:
- Viajeros en tránsito que no deban pasar por los controles de frontera y equipaje, algo que ocurre en aeropuertos como Heathrow y Manchester.
- Personas con visado o permiso de residencia, trabajo o estudio en el Reino Unido siempre que su perfil UKVI esté actualizado con el pasaporte o documento de identidad con el que vayan a viajar.
- Ciudadanos irlandeses o residentes en Irlanda que viajan desde este país.
- Titulares de pasaportes de territorios británicos de ultramar.
¿Cómo se puede obtener?
El proceso de solicitud es completamente digital y puede realizarse a través de la aplicación móvil UK ETA o en la página web oficial del gobierno británico. Es muy recomendable realizar la solicitud al menos tres días antes de realizar el viaje, ya que el tiempo de procesamiento se puede demorar hasta 72 horas.
Una vez aprobada, la ETA se vincula de forma automática al pasaporte del solicitante, eliminando la necesidad deportar documentos adicionales para el control migratorio.
Dos millones de desplazamientos desde España
La implementación de la ETA busca modernizar el sistema de inmigración británico y mejorar la seguridad de sus fronteras. Con un promedio de dos millones de visitantes españoles al año, este nuevo sistema busca un control más eficiente y reducir los tiempos de espera en aeropuertos y puntos de entrada.
