Cada vez son más las personas que apuestan por un estilo de vida flexible, en el que los objetivos de viajar y vivir se unen. Además, estas añaden el deseo de reducir la huella de carbono y ahorrar combustible. Todo esto se puede encontrar en las furgonetas híbridas enchufables, que se han posicionado en el mercado como la opción ideal para todos aquellos que quieren camperizar y tienen conciencia ecológica.
Se trata de vehículos que permiten mayor libertad de movimientos en entornos urbanos, en los que hay más restricciones de emisiones, que facilitan el acceso a zonas remotas y pueden circular en modo eléctrico. Según expertos de movilidad electrónica, las más destacadas en estos momentos son: la Ford Transit Custom Plug-In Hybrid, Volkswagen Multivan eHybrid y la Mercedes-Benz eVito Tourer PHEV.
Las tres furgonetas mencionadas son las que mas cualidades tienen, según los datos analizados, para ser adaptadas a la vida camper. Aunque requiere de una inversión inicial importante, el ahorro a largo plazo en alojamientos y combustibles es significativo.
Autonomía de más de 500 kilómetros
La Ford Transit Custom Plug-In Hybrid es sin duda una de las mejores opciones de furgoneta PHEV para camperizar que hay en el mercado de nuestro país. Estamos ante un modelo que combina un motor térmico con propulsión eléctrica, ofreciendo una autonomía combinada que supera los 500 kilómetros y hasta 56 kilómetros en modo eléctrico puro. Las dimensiones exteriores (5,05 metros de largo, 2,08 metros d ancho y 1,98 metros de alto) son suficientes para equiparla con todo lo necesario.
Una estética muy cuidada
La Volkswagen Multiva eHybrid cuenta con un diseño muy cuidado y una autonomía eléctrica que ronda los 90-95 kilómetros. Es una furgoneta que destaca por su batería de 19,7 kWh y sus 245 CV de potencia conjunta. Tiene dos variantes de carrocería, estándar y larga, con una longitud de 5,17 metros, ofreciendo una mayor flexibilidad para incluir zonas de descanso, cocina y almacenaje. Se trata de un modelo ideal para quienes buscan tecnología avanzada y buenas prestaciones tanto en ciudad como en carretera.
La opción más potente
El modelo Mercedes-Benz eVito Tourer PHEV es la opción más potente en cuanto a autonomía eléctrica, hasta 181 kilómetros. Su batería alcanza los 100 kWh (90 útiles) y viene equipada con tecnología pensada para el confort. Existen dos versiones de longitud (5,14 metros y 5,37 metros), ambas con espacio suficiente para instalar mobiliario fijo y sistemas de climatización. Es ideal para todo aquel que busque una furgoneta para camperizar sin tener que renunciar a la eficiencia ni a la fiabilidad que aporta la marca alemana.
Cómo camperizar una furgoneta híbrida enchufable
Se trata de un proceso que implica cambios técnicos, materiales y otras decisiones clave para el resultado final:
- Planificación y diseño. Hay que informarse y tener claro también lo que se va a necesitar, que el diseño se adapte al estilo de vida.
- Es una de las primeras mejoras que hay que hacer, aislar térmica y acústicamente el habitáculo. También se suelen instalar claraboyas o ventanas adicionales que mejores la ventilación y permitan la entrada de luz natural.
- Instalación de elementos. Hay que instalar paneles y muebles a medida, cablear el sistema eléctrico y colocar depósitos de agua, así como integrar elementos como cocina o fregadero. En este tipo de furgonetas híbridas enchufables conviene tener cuidado con la ubicación del sistema eléctrico adicional, ya que debe coexistir con el sistema de propulsión híbrida sin interferencias.
El coste de camperizar una furgoneta híbrida enchufable
El rango de precios es variado y depende del nivel de personalización, de los materiales que se vayan a emplear y de si se contratan servicios externos. La horquilla puede estar entre los 2.000 euros hasta 10.000 si se opta por camperizar por cuenta propia. La cantidad puede incluso superar los 25.000 euros si se contrata a una empresa profesional.
