Después de un final de mes de julio marcado por temperaturas más frescas de lo habitual en estas fechas en algunas zonas de España, el inicio de agosto supondrá un cambio drástico. Si bien el mes comenzará con tormentas y chubascos entre viernes y sábado, esto será algo pasajero. Y es que una potente dorsal disparará los termómetros a partir del domingo que volverá a disparar las temperaturas. En las siguientes zonas de nuestro país tienen que estar preparados: Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia y el valle del Ebro.
Un arranque de mes de agosto con mucho calor
Los días 1 y 2 de agosto habrá tormentas en el interior y este peninsular que pueden llegar incluso a ser intensas. Sin embargo, de forma paralela, se producirá un ascenso térmico generalizado, en un principio contenido y gradual que marcará el preludio de un episodio cálido más severo.
El día 3 será un punto de inflexión. Las previsiones apuntan a la formación de una dorsal en capas medias de la atmósfera que será bastante robusta. Este fenómeno favorecerá la estabilidad atmosférica y los descensos de aire, elementos que son determinantes para generar un calor intenso en la superficie. Así, en los días lunes 4 y martes 5 es más que probable que las temperaturas superen la barrera de los 40º en zonas de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha. Asimismo, se prevé que estén por encima de los 35º en Castilla y León, el valle del Ebro y el interior de la península.
Hasta los 45º
El martes 5 de agosto podría convertirse en el día más cálido de este episodio ya que se pueden alcanzar los 45º en Andalucía y Extremadura, así como máximas entre 40º y 42º en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y zonas de la Región de Murcia. Ese mismo día podría darse un ligero respiro en el norte de la península, pero el miércoles se recuperarían las altas temperaturas previas.
El pico que se da el martes podrían prolongare durante el miércoles e incluso llegar al viernes. La posible presencia de nubosidad o tormentas aisladas podría moderar ligeramente las temperaturas máximas en algunas áreas.
Habrá que esperar a que se cumplan las previsiones para poder hablar de ola de calor, que de darse sería la segunda que se sufre en este 2025. Hay incertidumbre, pero no se puede descartar que el calor persistiese en gran parte de nuestro país durante el fin de semana y se prolongue, mínimo, durante los primeros días de la siguiente semana.
Nos esperan unas noches tropicales e incluso ecuatoriales
Ante esta situación, no habrá que luchar contra el calor sólo por la mañana. Si se cumple el actual escenario, las temperaturas nocturnas estarían también disparadas en amplias zonas del país. No se puede descartar que tengamos noches tropicales en gran parte del territorio peninsular. Es más, también serían probables que las noches ecuatoriales, aquellas en las que las temperaturas son superiores a los 25º, regresen. De producirse esto, atentos en las costas bañadas por el Mediterráneo y en las zona de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
En cualquier caso, las temperaturas mínimas subirían de forma notable respecto a lo que hemos estado viviendo en los últimos días en muchas zonas del país. Las mismas persistirían de manera ininterrumpida durante la mayor parte de la semana. De acuerdo con las previsiones que hay en estos momentos, podrían mantenerse incluso hasta el fin de semana. Después, habría que ver lo que ocurre con las mínimas, pues hay mucha incertidumbre al respecto.
