Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Es oficial: esta multinacional reparará gratis más de 600.000 coches por un fallo grave en sus motores

por Antonio R.
5 de agosto de 2025
en Motor
Más de 600.000 coches por un fallo grave en sus motores

Más de 600.000 coches por un fallo grave en sus motores

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

Todos aquellos conductores cuyo vehículo haga un ruido extraño y sea de marca Peugeot, Citroën, Opel, Fiat o DS y tengan un motor diésel 1.5 BlueHDI fabricado entre 2017 y 2023, atentos. Deberán mirar debajo del capó con lupa. Stellantis, la multinacional que está detrás de todas estas marcas anunció la retirada preventiva de nada mas y nada menos que 636.000 vehículos debido a un desgaste prematuro en la cadena del árbol de levas.

Se trata de un fallo que puede ir de un simple traqueteo metálico hasta una avería seria que deja al conductor tirado en el arcén. Y un mensaje de tranquilidad para todos ellos, puesto que Stellantis pagará la reparación integra y, de propina, amplía la garantía hasta 10 años o 240.000 kilómetros.

Una operación preventiva para estos motores

El problema está identificado por parte de la gran firma automovilística y está en la cadena del árbol de levas del motor diésel 1.5 BlueHDI (código DV5), que se desgasta antes de tiempo. En el momento en el que la pieza se alarga o se afloja, el motor avisa primero con ruidos extraños y pequeños tirones. Si se ignora, la avería puede volverse grave en cuestión de kilómetros.

Desde Stellantis aseguran que la operación es “preventiva” aunque el volumen de coches perjudicados (que supera en gran número el medio millón entre los años 2017-23) deja claro que el defecto es generalizado. Para curarse en salud, ofrecerá una reparación totalmente gratuita y activará, de forma automática, la nueva garantía de 10 años / 240.000 kilómetros a todo propietario que pase por un taller oficial.

¿Cómo saber si tú vehículo está en el listado de afectados?

La vía más directa será la carta que Stellantis enviará en las próximas fechas a todos y cada uno de los afectados. En ella aparecerá la información del vehículo y la cita recomendada en un taller autorizado.

Pero, si no se quiere esperar a que llegue la carta, el interesado puede adelantar la respuesta en la web de su marca de coche o llamando al servicio de atención al cliente. Sólo será necesario el número de bastidor del coche (VIN) que aparece en la ficha técnica. Se trata de 17 caracteres alfanuméricos que sirven para confirmar si tu coche cuenta con el motor señalado y si fue ensamblado en el periodo problemático, 2017-23.

Los pasos para solicitar la revisión gratuita y la garantía

Antes de acudir a un concesionario, es recomendable reunir toda la documentación del vehículo. Después, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Pedir cita en un taller oficial indicando el número de bastidor.
  • Llevar el permiso de circulación, ficha técnica y, si la tienes, la factura de la misma revisión.
  • Dejar que el técnico conecte la aplicación acústica que detectar el desgaste des la cadena.
  • Si es test es positivo, aceptarán el coche, cambiarán la pieza sin coste para el propietario y se activará la garantía de 10 años / 240.000 kilómetros.

Si se da la circunstancia de que previamente se pagó una preparación por el mismo fallo, sin saberlo, hay que reclamar: la marca devolverá el importe siempre que se haya seguido el plan de mantenimiento oficial.

Lo que ocurre si se ignora la advertencia

Si llega la notificación y el conductor no lo tiene en cuenta y la deja pasar, le puede salir muy caro. Si la cadena falla fuera de la garantía ordinaria y no se ha acudido a la revisión, el coste, que suele ser superior a los 1.000 euros, recaerá íntegramente sobre él. Además, un historial sin esta campaña de servicio rebaja el valor de reventa ya que los posibles compradores miran con lupa si se han pasado todas las acciones oficiales y podrían exigir responsabilidades más adelante.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo