Con las altas temperaturas, a lo que se une la sudoración que estas provocan en nuestro cuerpo, hacen que aumente la pérdida de líquidos y electrolitos. Esto puede tener diferentes consecuencias en nuestra salud, como puede ser la deshidratación, golpes de calor e incluso complicaciones graves en la salud. Por ello, la importancia de beber una cantidad importante de agua y consumir frutas ricas en agua, como por ejemplo la sandía.
Muchas personas tienen la duda de si refresca más el agua fría o templada. Aunque es algo pasajero, ya que el cuerpo recalienta el líquido a 37ºC muy rápido, las bebidas frías hidratan más rápido que las templadas ya que el cuerpo las asimila con mayor velocidad. El choque térmico en la boca y el esófago envía señales al cerebro, a través de los termorreceptores, que interpreta como un alivio inmediato. Es por este motivo que sentimos que los líquidos más fríos nos refrescan más.
Por tanto, no hay dudade que las bebidas frescas son un reclamo para este verano. Por lo que si se necesita enfriar las bebidas rápidamente, entre 2-5 minutos, sin usar el congelador hay varios métodos efectivos basados en principios científicos como la conductividad térmica y el enfriamiento por evaporación.
Método del hielo más sal y agua
Estamos ante el método más rápido con el que conseguiremos el objetivo de disponer de agua fresca, en unos dos minutos. Los pasos que se tienen que seguir son los siguientes:
- Hay que llenar un recipiente con hielo, cuanto más mejor.
- Agregar un puñado de sal gruesa, pues disuelve el hielo, absorbiendo más calor.
- Se debe verter un poco de agua fría, sólo para cubrir el hielo.
- Hay que sumergir la lata / botella y girarla constantemente durante 1-2 minutos.
El funcionamiento, como se puede ver, es muy sencillo. La sal reduce la temperatura del hielo hasta los -10ºC o menos y esto acelera el enfriamiento. El resultado que se obtiene es una bebida helada en tiempo récord.
Envolver en toalla húmeda más ventilador
Con este método se conseguirá enfriar la bebida en unos 3-4 minutos.
- Hay que mojar una toalla delgada y envolver la bebida.
- Se debe colocar frente a un ventilador o en un lugar con brisa.
- Hay que esperar 3 minutos para confirmar que todo está bien.
Se consigue tras evaporarse el agua, absorbiendo el calor (como el sudor de la piel):
Baño de hielo más alcohol
Este método es ideal para las botellas y sólo se tardará 4 minutos en tenerlas frías. Los pasos que se deben seguir son los siguientes:
- Mezclar en un balde tres partes de hielo, una parte de agua y un chorro de alcohol.
- Hay que sumergir la botella y agitarla de forma suave cada 30 segundos.
Agitación en agua helada
Si sigues estos pasos que verás a continuación se conseguirá enfriar la bebida en apenas cinco minutos_
- Hay que llegar un recipiente con agua y hielo.
- Se debe sumergir la bebida y agitarla de manera vigorosa, ya que el movimiento acelera la transferencia de frío.
¿Por qué estos métodos son rápidos para enfriar una bebida?
No se trata de magia, para nada. Estamos ante pura ciencia. La sal y el alcohol rompen la estructura del hielo, requiriendo más energía, por lo que utilizan el calor de la bebida. Por otro lado, el movimiento distribuye el frío de manera uniforme, lo que permite que la bebida se enfríe más rápido y apenas en unos minutos podamos usarla para refrescarnos.
