Cuando se inician las vacaciones, uno de los primeros inconvenientes de millones de personas son los atascos que se producen en las operaciones salida. Esto have que no se llegue, en muchas ocasiones, a la hora deseada al destino. Lo ideal, para estar siempre informado de lo que ocurre en carretera, es utilizar aplicaciones móviles que ayudan a no perder demasiado tiempo en atascos e incluso poder sortearlos antes meterse de lleno en uno de ellos y sin opción a buscar una alternativa.
Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, estamos en disposición de recurrir a aplicaciones móviles que se han convertido en herramientas imprescindibles para los conductores. A través de ellas podemos conocer toda la información para luego tomar decisiones con respecto a las rutas a seguir o la hora a la que iniciar el viaje.
Google Maps, la app más usada
Es sin duda la aplicación móvil más utilizada en todo el planeta ya que ofrece muchas posibilidades a la hora de planificar rutas, ya sea pie, en coche o transporte público. Muestra el tráfico en tiempo real y rutas alternativas, así como incidencias en la carretera o las obras existentes que pueden provocar atascos.
Waze, con la contribución de los usuarios
Es una de las apps más populares entre los conductores. Es colaborativa, cuenta con una enorme comunidad en la que los propios conductores se encargan de reportar la presencia de radares, accidentes, controles policiales, atascos y muchas más incidencias.
La esencia de la misma es la contribución de los usuarios, que mientras circulan pueden informar de las incidencias de la vía. Además, es capaz de crear rutas alternativas con una gran rapidez y eficacia para evitar atascos.
Here Wego gana terreno
Ha ganado mucho protagonismo en los últimos años. Se trata de una aplicación que permite planificar rutas a pie, en coche o en transporte público en 1.300 ciudades internacionales de forma gratuita. Es similar a Google Maps en algunos aspectos, ofreciendo mapas offline de ciudades, regiones, países y continentes.
TomTom AmiGo, muy visual
Estamos ante una de las más famosas gracias a que dispone de una interfaz muy visual en la que avisa de radares de tráfico y atascos que se produce. Una vez elegido el destino, se muestra la ruta más rápida en función de la velocidad media y otros factores externos. Es una de las más utilizadas.
ViaMichelin, con información sobre las Guías Michelin
Otra alternativa con más de 10 millones de descargas. Se tratad de una aplicación que permite a los conductores obtener información en tiempo real sobre el tráfico, los peajes y el consumo de combustible, entre otros datos. Además, incluye puntos de interés en base a las Guías Michelin, otro aliciente para instalarlas.
SocialDrive, un complemento perfecto
Es una de las que más ha crecido en los últimos años. Muchos la ven como una alternativa a Waze, aunque dispone de otras alternativas interesantes. La red de conductores informa sobre posibles incidencias en la carretera y la información recibida es verificada por los administradores para luego ser publicada. Es un complemento perfecto a los navegadores tradicionales.
Coyote, en 23 países de Europa
Ofrece cobertura en más de 23 países del viejo continente y está diseñada para alertar de accidentes, incidencias, radares y otros aspectos del tráfico en tiempo real.
Racc Infotransit, configuración de alertas
Pertenece al Real Automóvil Club de Cataluña y, además de ofrecer la información de tráfico en tiempo real, permite conocer las estaciones de servicio, el precio de los carburantes y los aparcamientos. Se pueden configurar también alertas en caso de invadir el carril contrario o si se encuentras anomalías en otros vehículos.
