Cada vez está más cerca el evento astronómico más importante de cada verano, por lo que es bueno saber cómo y dónde puedes ver las Perseidas de 2025. Estamos ante un auténtico espectáculo en el que, en su pico de actividad, se podrá disfrutar de la llegada de hasta 100 meteoros por hora. Aunque se trata de un fenómeno activo durante más de un mes, desde mediados de julio a finales de agosto, su momento de máxima actividad será en la madrugada del 12 al 13 de agosto.
Este año hay malas noticias con la luna, ya que la lluvia de estrellas coincide con la fase de Luna llena prevista para el 9 de agosto. El brillo de la luna llena dificultará mucho el poder ver los meteoros más débiles, por lo que le restará espectacularidad. Eso sí, se seguirán viendo muchos. Además, se puede realizar la observación después de la noche pico, cuando la luz de la luna pierda intensidad.
Esto se debe al movimiento orbital de la Tierra en el espacio. Este año será después de la medianoche cuando nos empecemos a orientas en el lado de avance. Esto quiere decir que estaremos de cara a los meteoritos que viene y cualquier partícula en nuestra trayectoria orbital entrará en la atmósfera a 11-72 kilómetros por segundo y se verá como un meteoro.
Cómo y dónde se puede ver
Las Perseidas se van a poder ver en cualquier punto de la geografía española, tanto en la península como en los archipiélagos. Se podrán ver en cualquier parte del cielo, por lo que no necesitan buscar una orientación correcta. Puede aparecer una estrella fuga en cualquier parte del cielo y en cualquier momento.
El único requisito para poder verlas con claridad es ir a una zona elevada y con un cielo despejado, que esté lejos de una ciudad y de su contaminación lumínica. Esto último hará que el cielo se vea más oscuro, mejorando la visibilidad de las estrellas.
Este año se recomienda mirar cuando la luna esté en su punto más bajo, ya que está en su fase llena. Además, en cualquiera de los casos siempre es aconsejable mirar en la dirección opuesta a la luna en el cielo. No es porque sea una zona en la que haya más, sino porque habrá más oscuridad y será más fácil poder verlas.
Los trucos recomendados por los expertos para disfrutar del espectáculo
Para no perderse nada de este fenómenos, los expertos ofrecen diferentes consejos para todos aquellos que estén interesados en ver algo diferente. El primero de ellos es saber hacia dónde hay que mirar. Las Perseidas se pueden ver con solo mirar hacia el cielo en general y sin tener que utilizar instrumentos más profesionales, aunque con ellos habrá más posibilidades de observar alguna que otra estrella fugaz si se tiene localizada una zona concreta: la costelación de Perseo, pues junto a este punto está el radiante. Por ahí es donde surgen las trayectorias de los meteoros.
Otra recomendación es la de acudir con la mayor antelación posible al lugar elegido, para que la vista se pueda acostumbra a la oscuridad.
Las llamadas Lágrimas de San Loreno por su coincidencia con la festividad de San Lorenzo generan un fenómeno que se corona como uno de los más visibles desde el hemisferio norte. Eso sí, si no ha sido posible avistar ninguna estrella fugaz, la siguiente oportunidad de hacerlo en España será el 2 de octubre. En dicha fecha arrancan las Oriónidas. Para volver a ver las Perseidas habrá que esperar a que aparezcan las del próximo 2026.
