Una oportunidad de oro para los grandes coleccionistas de coches y más sin son aficionados a la Formula 1. Y es que sale a subasta un histórico coche de esta modalidad automovilística, el Lanzante 930 TAG Turbo. Se trata de la unidad con el propulsor que Alain Prost llevó en tres Grandes Premios, que busca nuevo dueño por un precio de 2,1 millones de dólares, en euros sobre 1.700.000, según los expertos en la materia.
La transformación para instalarle un motor de Fórmula 1
Muchos fueron los que se preguntaron en su momento, y también después tras conocer la historia, cómo se pudo fabricar el Lanzante 930 TAG Turbo. El proceso se inició a partir de un 911 Turbo de la generación 930. Después, el coche se desmontó hasta la estructura, se aligeró con piezas de fibra de carbono y esto conllevó la reducción de 54 kilos respecto al chasis original. Más tarde, se retiró el bóxer de 3,3 litros y se instaló el propulsor TAG-Porsche V6 biturbo que McLaren empleó en la disciplina de la Fórmula 1 entre los años 1983 y 1987, que fue reconstruido por Cosworth para garantizar la fiabilidad. El resultado, nada más y nada menos que un coche que puede alcanzar una velocidad punta de 321 km/h y un rugido inconfundible de la categoría reina.
Las fechas de la subasta y la estimación del precio
La puja por este histórico coche será pronto, el próximo 16 de agosto En cuanto al precio que se puede alcanzar, los expertos consideran, en la semana previa al evento, que se podrían alcanzar los 2,1 millones de dólares por un vehículo que en la actualidad sólo pueden disfrutar 11 personas en el planeta, pero que además tiene una característica que lo diferencia de los 10 restantes: el haber competido en Fórmula 1 y el ser conducido por uno de los grandes pilotos de todos los tiempos, Alain Prost. Muchos son los que sueñan con tenerlo ya en su garaje, el de poder dar una vuelta en un vehículo con el que Prost luchó por un campeonato mundial de Fórmula 1.
Su presencia en la Fórmula 1
Alain Prost se puso al volante de este espectacular modelo, el Lanzante 930 TAG Turbo, durante tres grandes premios, que tienen un especial recuerdo para los aficionados:
- Gran Premio de Alemania de 1986. Prost lideraba la carrera y tenían la victoria en la mano, pero se quedó sin combustible en la última vuelta.
- Gran Premio de Hungría de 1987. Fue la primera prueba que confirmó la saluda de Ayrton Senna del equipo Lotus.
- Gran Premio de Japón de 1987. Prost partió en segunda posición, pero un pinchazo durante la carrera acabó con sus opciones de victoria.
La ficha técnica del Porsche 911 TAG Turbo
A continuación detallamos los datos técnicos del vehículo, para entender un poco más el motivo por el que esta pieza alcanza las cantidades económicas de un modelo deportivo de hoy día:
- Tiene un potencia de 517 CV
- Se puede alcanzar una velocidad máxima de 321 km/h
- Peso rebajado en 54 kilogramos respecto a los 930 originales
- Kilometraje después de la conversión: 500 kilómetros
- Unidades fabricadas: 100
Aunque estos números impresionan sobre el papel, lo que de verdad cautiva es la conexión directa con la época dorada de la Fórmula 1 Turbo. De ahí que los especialistas ya lo sitúen como uno de los lotes más codiciados de la próxima Monterey Car Week. Yes que el Lanzante 930 TAG que se subastará no sólo representa una proeza de la ingeniería, también es un recuerdo de la rivalidad de dos de los grandes pilotos, Prost-Senna.
