Un objetivo común, cuando hablamos de finanzas, es el de optimizar todo lo posible los ahorros con los que contamos. Hoy en día, hay muchas fuentes de las que beber, de las que obtener información: desde libros a despachos expertos en la materia, incluso a expertos que nos dicen cómo lograr el mayor éxito en redes sociales. De estos últimos, uno de los más conocidos es Luis Miguel Altamirano, un influencer especialista en finanzas personales que comparte en su cuenta de TikTok el método que le hubiera gustado haber aplicado hace años, cuando era joven. Hablamos de la regla 50-30-20.
Esta regla habla de una división clara del ingreso neto conseguido después de los impuestos: un 50% de la cantidad restante debe ir destinada a las necesidades básicas, como por ejemplo vivienda, transporte, comida y servicios; un 30% para deseos o gastos discrecionales como ocio, suscripciones o comparas no esenciales; y el 20% que resta tiene que ir dirigido al ahorro, a la construcción de un fondo de emergencias, inversión o pago de deudas que pueda haber.
Este método, 50-30-20, está reconocido a nivel internacional como un enfoque intuitivo y accesible para quienes empieza a organizar sus finanzas sin complicarse en categorías detalladas. Su fortaleza está en su sencillez y flexibilidad: permite adaptaciones si las circunstancias cambia. Por ejemplo, en zonas de alto coste de vida o si se necesita un mayor ahorro, se puede modificar el planteamiento inicial a un 60-30-10 o 50-20-30.
Lo pasos para ahorrar de forma efectiva
Para conseguir unos resultados efectivos, lo primero que tenemos que conocer es el ingreso neto mensual, la cantidad que queda después de las retenciones. Una vez establecido, hay que registrar tus gastos por uno o dos meses para clasificar la cantidad que se destina a necesidades, caprichos y cuánto se podría destinar a ahorro. Este registro se puede hacer tanto de forma manual como en diferentes aplicaciones de presupuesto. Además, lo ideal sería automatizar las transferencias hacia ahorro o pago de deudas, para reforzar de esta forma la disciplina bancaria.
Altamirano recomienda este método especialmente para aquellas personas que están en los 20 porque establece un hábito saludable temprano. Según sus consejos, destinar el 20% de forma constante al ahorro o inversión, incluso si al principio resulta un esfuerzo, permite construir un fondo de emergencia y comenzar a invertir con una base sólida.
No obstante, también indica que no existe un único método perfecto, pues algunas personas podrían beneficiarse más de un enforque más detallado, como el presupuesto basado en cero, mientras que otras pueden ajustarlo según su realidad económica particular. Lo importante es conocer en cada caso los fundamentos y adaptarlos con disciplina y constancia.
Este método, la técnica 50-30-20, representa una guía clara y manejable para controlar las finanzas personales desde joven. Permite cubrir lo esencial, dar espacio a los caprichos y al mismo tiempo construir un futuro financiero sólido. Por tanto, puede marcar la diferencia para el futuro.
Trucos para ahorrar según el BBVA
Ahorrar no es sencillo y seleccionar un método para hacerlo, como la regla del 50-30-20 puede ser el primer paso para conseguirlo. Pero también existen otros hábitos que harán que ahorrar deje de ser un problema. Entre los más importantes, según el BBVA, están los siguientes:
- Abrir una cuenta de ahorro. Separar una cierta cantidad al mes, nada más recibir el salario, pueda facilitar mucho esta tarea. Puede ayudar cuando hay un imprevisto.
- Establecer presupuestos mensuales o semanales y metas de ahorro.
- Comparar precios antes de decidirse por un producto o lugar para hacer la compra.
- Realizar la compra online, pues se evitan estímulos externos que incitan a comprar más.
- Planificar comidas y llevar el tupper al trabajo.
