Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Es oficial: la DGT resuelve la duda sobre la obligatoriedad en las motos de las luces de emergencia V16

por Jesús Domínguez
23 de agosto de 2025
en Motor
La obligatoriedad en las motos de las luces de emergencia V16

La obligatoriedad en las motos de las luces de emergencia V16

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

A estas alturas, no existe un solo conductor en España (o no debería existir) que desconozca que a partir del 1 de enero de 2026 habrá una nueva señalización cuando deba afrontar situaciones de emergencia. Los tradicionales triángulos dejarán de verse en el arcén de los viales, autopistas o autovías y será la luz de emergencia V16 la que les sustituya, por mandato de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha establecido que desde esa fecha lo óptimo será contar con un dispositivo que considera visible -aunque no todo el mundo está de acuerdo- y que mejorará la seguridad vial cuando sucedan averías o accidentes.

Así será en el caso de los coches, pero… ¿Qué pasa en el caso de las motos? La DGT ha decidido disipar las dudas que puedan existir y confirmar que para los amantes de las dos ruedas el uso de las V16 no es preceptivo, si bien las motos también podrán utilizarlas. Tanto es así que, incluso, la Dirección General de Tráfico recomienda su uso, ya que son luces fáciles de transportar y potencialmente visibles con una intensidad tal que pueden evitar que se produzcan accidentes.

Esta circunstancia se recoge en el Anexo XII del Reglamento general de Circulación, en el que se obliga a llevar las luces V16 a todos aquellos turismos, vehículos mixtos y de transportes de mercancías que tengan un peso de hasta 3.500 kilos, si bien no hace referencia el articulado a las motocicletas, que a día de hoy tampoco están obligadas a llevar los todavía vigentes triángulos de emergencia (no en vano, muchas motos carecen de espacio suficiente como para poder portarlos). Se puede decir, por lo tanto, que no cambia demasiado la normativa, por más que las luces V16 sean una alternativa más práctica a la hora de ser transportada.

¿Dónde se coloca la luz V16 en las motos?

Estas nuevas luces de emergencia son pequeñas y ligeras, por lo que se pueden llevar en mochilas o en los baúles de algunas motos. Como quiera que su función es aumentar la visibilidad en situaciones de potencial riesgo, como son las averías y los accidentes, puede ser una herramienta útil que los motoristas pueden llevar durante sus viajes (de ahí la recomendación de la DGT). La duda, en caso de tener que para y colocarlas, puede ser dónde colocarlas. Pero la Dirección General de Tráfico la resuelve también: en el punto más alto que sea posible.

Este consejo sigue el patrón implementado para los coches, en los que se priorizará la colocación sobre el techo del automóvil de cara a garantizar la visibilidad a larga distancia. En las motos, por lo tanto, debería colocarse en el asiento o baúl, o bien en el depósito; en una zona que, a imagen y semejanza de otros automóviles, sirva para que aquellos que vienen por detrás puedan identificar que ahí existe un problema y que deben conducir con (más) precaución.

La alternativa, si el motorista se encuentra fuera de la calzada, puede ser fijar la luz V16 en el guardarraíl, con el mismo fin: detectar a tiempo y con distancia suficiente la presencia de un vehículo parado, de tal manera que se pueda reducir el riesgo de impactar con quien está detenido.

Características de la luz de emergencia V16

La decisión de que los triángulos de emergencia actuales pasen a mejor vida no son baladí; la Dirección General de Tráfico la ha tomado de tal manera que se trate de preservar la seguridad en todos los tipos de carretera de todos los vehículos, tanto de aquellos que sufren la incidencia como de los que pueden circular cerca. A partir del enero de 2026 las luces de emergencia V16 serán obligatorias y deberán cumplir una serie de requisitos, que hacen que no valga cualquiera que uno pueda comprar, por ejemplo, en Internet.

  • Han de ofrecer una visibilidad de 360 grados y tener una intensidad lumínica debe hacerlas perceptibles, como poco, a una distancia de un kilómetro, de tal forma que otros conductores puedan detectar la señal con margen suficiente.
  • Deberán funcionar con pilas o batería; esto es, de manera autónoma, para que evitar su dependencia de una potencial conexión con el vehículo que pueda fallar en caso de emergencia.
  • Hasta su obligatoriedad, pueden ser utilizados los triángulos o las luces, pero, desde entonces, su uso será obligatorio, como su conexión a la plataforma DGT 3.0. Gracias a esta conexión, se podrá ubicar en tiempo real exactamente dónde se encuentra detenido el vehículo, lo que facilitará la atención a los servicios de emergencia.
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo