Uno de los grandes males que sufre la gente que vive en el centro de la península ibérica es no tener playa… o eso se cree. Bueno; a decir verdad así es, no son playas-playas, de esas con mar abierto, con sus medusas y su todo, pero menos da una piedra, o en este caso, el agua. Si uno habla con alguien de Valladolid, este le dirá que sí tiene playa, la de Las Moreras, bañada por el río Pisuerga, aun cuando desde hace años no se permite el baño. Si habla con uno de Madrid, si es de los avezados, podrá encontrarse con la respuesta de que sí tiene playas en estos cuatro sitios que te presentaremos a continuación. Porque pueden no ser iguales, pero, parafraseando la canción, al llegar agosto, vaya vaya, aquí sí hay playa, o por lo menos zonas de baño.
Los ríos y embalses no lo son, debido a que la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de la Comunidad de Madrid impone multas de hasta 3.000 euros por bañarse en lugares como El Berrueco, La Pedriza o el río Manzanares. Sin embargo, todavía podrás apurar y combatir el calor con un baño fresquito antes del próximo 15 de septiembre en una de las siguientes zonas de Madrid.
Las Presillas
En Rascafría, a poco más de una hora de la capital, se encuentra la zona de baño del río Lozoya, llamada Las Presillas, que tiene tres pozas en las cuales podremos darnos un chapuzón mirando al Peñalara. Lo malo, si tenemos mascotas, es que no está permitido llevarlas, como tampoco poner música, toldos, tiendas, acampar, hacer fuego y barbacoa… Visto así, cualquiera diría que es mejor no ir, pero estas limitaciones son porque se trata de una zona de uso común, situada en un paraje natural.
A Las Presillas se puede llegar en coche por la Nacional I (A-I) hasta pasar Lozoyuela, conduciendo hasta el kilómetro 69, y luego tomar el desvío a Rascafría (M-604) hasta el kilómetro 28,600, o bien tomar en Plaza Castilla la línea 194 de autobús. Cerca de Las Presillas podremos ver la Cascada del Purgatorio, un enclave precioso donde se encuentra una ruta de senderismo de las más destacadas de la comunidad gracias a sus vistas.
Playa de Estremera (Los Villares)
En Estremera -sí, donde la cárcel- está otra de las zonas de baño permitido de la Comunidad de Madrid, la conocida como la Playa de Estremera o como Los Villares. Se trata de un punto ubicado a 70 kilómetros del centro de la capital, dentro de los términos municipales de Los Villares, donde el río Tajo está habilitado para pegarse unos chapuzones y donde, aquí sí, pueden ir perros, lo que puede permitirte que vayáis la familia al completo.
En la zona existe un merendero, un chiringuito y una zona de parqueaventuras, con columpios y una tirolina. Y aunque para ir tengas que pasar por un camino de tierra, tranquilo: allí tendrás duchas y aseos y podrás alquilar una sombrilla, lo que hace que tu experiencia no sea tan mala. Para acercarte a esta zona, podrás coger la Línea 351 de autobús desde Ronda de Atocha o conducir por la A3 dirección Valencia hasta la salida 68 y luego por la M-241 dirección Estremera.
Virgen de la Nueva y El Muro
Lo más parecido a una playa ‘de verdad’ que hay en Madrid, a una hora de la capital, es la Virgen de la Nueva, en el Pantano de San Juan, que ha sido reconocida durante siete años seguidos con la Bandera Azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). A lo largo el periodo estival cuenta con servicios como aseos públicos, socorrista o vigilancia, de tal manera que la seguridad está garantizada. Y si bien no están permitidos los animales, cuenta con actividades de ocio acuático como kayaks, pádel surf, esquí acuático o con paseos en barco, así como con rutas a caballo, para hacer senderismo o mountain bike, entre otras.
También en el Pantano de San Juan se encuentra la playa de El Muro, situada en Pelayos de la Presa, y donde también existen múltiples servicios e instalaciones para disfrutar de un día en el campo. No sucede lo mismo con Lancha del Yelmo y la Cala del Tiburón, que si bien están en la misma zona, no tienen permitido el baño, según la ordenanza de la Comunidad de Madrid. Para acercarse hasta este paraje, podrás ir en bus, en la Línea 551 que sale de Príncipe Pío, o coger la carretera de los pantanos de la M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias, antes de seguir por la carretera M-957 hasta la zona de playas.
Playa de Alberche
Al contrario que la zona anterior, la playa de Alberche sí es pet friendly, de tal manera que, a 50 kilómetros de Madrid capital, podrás de una jornada bucólica con toda la familia (gracias, también, a la poca profundidad de su agua). Esta playa se sitúa a unos dos kilómetros del término municipal de Aldea del Fresno, en la intersección entre los ríos Perales y Alberche, y cuenta con zonas de descanso y recreativas, como un chiringuito, o con la posibilidad de alquilar kayaks o patinetes. Para ir, podrás coger las líneas de autobús 541, 545, 546, 547 o 548 o tomar la A-5 en dirección Badajoz hasta la salida 37, para posteriormente dirigirte hacia Navas del Rey/Aldea del Fresno por la M-507.
