Uno de los mayores peligros si disfrutas de tus vacaciones en ciudades turísticas, o si vives en ellas, es el robo de cualquiera de pertenencias y, entre las más demandadas, el robo de nuestro dispositivo móvil. Es un mal que se acrecienta año tras año y que busca nuevas estrategias con las que amargar las vacaciones de los turistas. La última estratagema conocida busca aprovecharse de la buena fe y empatía de los más desprevenidos. Te contamos de qué se trata para que estés alerta ante situaciones similares.
Según la agencia Europa Press, se estima que en España son sustraídos al año unos 250.000 móviles y, por supuesto, se confirma que los meses de verano es la época en la que más sustracciones se producen. Los lugares favoritos de los ‘cacos’: los festivales de música, fiestas populares o cualquier evento que congregue a cientos o miles de personas para aprovechar la distracción entre la multitud. Al ser algo que por norma general ya se tiene lo bastante en cuenta como para estar ojo avizor, a los ladrones no les queda más remedio que buscar nuevas formas de engañar.
Este verano, sin ir más lejos, se ha viralizado una nueva forma de robo con la aplicación Google Maps como gancho principal.
Cuál es el modus operandi para robarte el móvil
El usuario de TikTok @frankthestagmanofficial, un ciudadano británico residente en Benidorm, lanzó a través de dicha plataforma un aviso para explicar cuál es la última moda de robo en su ciudad a plena luz del día y sin levantar demasiadas sospechas. En el vídeo explica que el modus operandi empieza con una persona, aparentemente desorientada, acercándose a su víctima para pedir ayuda alegando encontrarse perdido, solicitando que éste busque en Google Maps una ubicación concreta a la que supuestamente quiere llegar. El objetivo, que no es otro que ganarse la confianza y empatía del viandante, finaliza con el robo del dipositivo móvil en el momento en el que la víctima lo desbloquea.
Esto facilita al amigo de lo ajeno el poder acceder a aplicaciones del banco, redes sociales y galería del teléfono, lo que implica un mayor provecho que si simplemente lo pusiera a la venta en valores de fábrica. La nota positiva es que en la actualidad todos las aplicaciones bancarias cuentan con doble seguridad.
¿Por qué les resulta?
Esta nueva forma de actuar se basa en algo tan simple como la psicología del comportamiento humano, con la empatía como principal responsable. A todos nos ha pasado el encontrarnos en un lugar extraño sin saber hacia dónde tenemos que ir, por lo que tendemos a intentar ayudar en la medida de lo posible a alguien si se encuentra en la misma situación, más aún si se deja ver angustiado y pide ayuda de buenas maneras. Inspira confianza, lo que provoca que nuestro instinto de supervivencia se relaje e intentemos socorrer a esa persona, sobre todo teniendo en cuenta que no nos supone nada demasiado dificultoso.
Recomendaciones
Sabemos que es difícil asumir que estamos expuestos a sufrir un robo en cualquier momento y que no debemos bajar la guardia, pero es necesario si queremos disfrutar de nuestros días de descanso sin sobresaltos. Para empezar, siempre será mejor si eres capaz de dar las indicaciones necesarias de manera verbal, sin tener que sacar tu dispositivo móvil. Como no siempre será posible, sobre todo si estás en ciudad ajena, es clave sujetarlo con las dos manos y estar atento a la actitud y movimientos de tu interlocutor.
Por supuesto, y esto se recomienda ya no sólo de vacaciones, intenta tener activado en todas las aplicaciones sensibles (como pueden ser las de los bancos, correo electrónico, contraseñas o redes sociales) un nivel de seguridad doble, como puede ser el PIN, la huella dactilar o el reconocimiento facial, algo que complicaría las cosas a todo aquel que quiera entrar en dichas app y no deba hacerlo. También es clave poder geolocalizar y bloquear de manera remota el móvil, algo que ya incluyen prácticamente todos los dispositivos inteligentes y tan sólo necesitas configurar. Esto te permitirá buscar, bloquear o, en casos más extremos, borrar todo lo que tengas en el móvil desde otro dispositivo.
