El ordenador portátil se ha convertido en una herramienta clave para el estudio, clave tanto para aquellos que están en Secundaria, Bachillerato y la Universidad. Es determinante para visionar las clases online, realizar trabajos en grupo o simplemente tomar apuntes. Como en otros productos, hay de todos los modelos y precios posibles, pero desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se recomiendan dos que tienen un coste inferior a los 1.000 euros: el Microsoft Surface 11 X Plus y el Lenovo IdeaPad Slim 5 Gen 10.
Importante a la hora de comprar un ordenador portátil
A la hora de adquirir un ordenador portátil no hay que mirar sólo el precio, también hay que tener en cuenta otros factores como son el sistema operativo, la conectividad, el tipo de pantalla o la batería.
- El sistema operativo con Windows 11. El próximo 14 de octubre finaliza el soporte para Windows 10 y los portátiles que lo incluyan y no puedan actualizarse la versión actual serán más vulnerables a los ciberataques y podrán presentar problemas de compatibilidad con los nuevos programas.
- Al menos dos puertos USB-C: si se van a conectar periféricos clásico (ratón o teclado con cable), habría que incluir también un puerto USB-A de los normales.
- Conexión inalámbrica, mínimo Wifi 6.
- Pantalla de 13 pulgadas, que combina portabilidad y confort para trabajador. Los modelos de más de 15 pulgadas suelen incorporar un teclado numérico al margen, algo que puede resultar muy práctico en ocasiones.
Cuatro herramientas para darle un mejor uso
- Una suite ofimática completa
Para redactar los trabajos, hacer presentaciones o gestionar hojas de cálculo se necesitarán diversos paquetes ofimáticos. El 86% de los usuarios usa Windows y por tanto Microsoft 365 es la suite de ofimática más utilizada. Existen otras como Google Docs y LibreOffice.
- Un navegador actualizado
Es la puerta de entrada a Internet y contar con uno rápido y eficiente es esencial para acceder a los recursos online. Las opciones recomendadas son Microsoft Edge, Google Chrome, Firefox, DuckDuckGo y Safari.
- Un buen antivirus
Windows 11 incorpora Windows Defender, que ofrece una protección básica contra virus y malware, pero tiene limitaciones frente al phishing y otras amenazas online. Este antivirus cumple para un uso sencillo, por lo que si se quiere una protección más completa es recomendable instalar un antivirus adicional.
- Almacenamiento en la nube
Cada vez se guarda más información en los ordenadores portátiles y para no perderla lo más práctico es usar un servicio de almacenamiento en la nube: Google Drive, One Drive, iCloud o Dropbox son los más recomendados.
Además, contar con disco duro externo es una buena idea para guardar proyectos o fotos.
Las características de los modelos recomendados por la OCU
En el comparador de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se pueden encontrar más de 60 modelos actualizados. Si lo que se busca es un portátil por menos de 1.000 euros, se recomiendan estas dos opciones:
Microsoft Surface Pro 11 X Plus:
Se trata de un portátil fino y ligero, con pantalla táctil y teclado removible para usarlo como tableta. Tiene un excelente rendimiento y batería, pero sin puertos USB-A.
- Su precio está entre los 875 euros y los 1.354 euros.
- Pantalla de 13 pulgadas.
- Procesador Snapdragon X Plus.
- 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
- Dos puertos USB-C.
- Wifi 7.
- Valoración: 81 sobre 100.
Lenovo IdeaPad Slim 5 Gen 10:
También un portátil fino y ligero, con rendimiento básico y diseño funcional. Cuenta con una batería excelente.
- Precio, entre 739 y 1.000 euros.
- Pantalla de 13,3 pulgadas.
- Procesador AMD Ryzen 5.
- 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
- 2 puertos USB-C y otros 2 USB-A
- Wifi 6.
- Valoración: 73 sobre 100
