La vigilancia de las red de carreteras nacional no será como la conocíamos en los próximos mes y desde este septiembre. Todo porque los helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT) no estarán operativos por un problema de carácter administrativo, concretamente la adjudicación del nuevo contrato. Esto se traduce en un pequeño alivio para los conductores, pues no podrán recibir sanciones desde el cielo hasta que se vuelvan a poner en marcha estos mecanismos de vigilancia.
Desde la DGT se asegura que en el mismo momento en el que se adjudique el nuevo contrato, los helicópteros volverán a sobrevolar las principales carreteras de la geografía española. Añade que estos medios no volaban de manera continua y que “la vigilancia estaba garantizada” con el resto de recursos que estaban operativos, por lo que durante su ausencia no habrá mayores problemas.
Los dispositivos que seguirán vigilando y multando en las carreteras
De acuerdo a Tráfico, continúan funcionando radares fijos y móviles, controles de la Guardia Civil, campañas específicas que se hacen en determinados momentos y la red de cámaras (más de 1.700) y panales informativos (2.000) que nos encontramos en diferentes vías. A todo ello, añadir las estaciones de recogidas de datos, más de 2.400 en estos momentos.
Con todas estas herramientas, los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT puede actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia que se produzca. Por tanto, en la práctica, los dispositivos terrestres y la monitorización en tiempo real serán los dispositivos que sustituyan a los helicópteros.
Llueven las críticas y las dudas a la DGT
Las organizaciones UGT y CCOO han denunciado la falta de previsión por parte de la DGT, que habría dejado en tierra un recurso clave para la seguridad vial. Desde CCOO se acusa al Ministerio de Interior de una estrategia de privatización encubierta, al contemplar un contrato de mantenimiento de cerca de 40 millones de euros en cuatro años para una única empresa, lo que centraliza un servicio especial.
Además, desde UGT se mantiene que los 38 drones adquiridos en 2020 están parados por decisión de la propia unidad, mientras que la DGT afirman que sí están operativos. Por otro lado, se recuerda también el importante papel de la Unidad de Medios Aéreos y los Centros de Gestión, a los que atribuyen reducciones de siniestralidad de hasta el 80%.
Las claves del parón de los helicópteros Pegasus de la DGT
- Se trata de un parón temporal de la Unidad de Medios Aéreos por el contrato de mantenimiento.
- Hay nueve helicópteros pendientes de adjudicación para volver a operar.
- La DGT asegura que la vigilancia está totalmente garantizada con otros medios.
- UGT y CCOO son críticos con la DGT por falta de previsión y temen que se lleve a cabo una privatización.
- Drones en discusión y operativos para Tráfico parados, según la DGT.
Este cruce de mensajes entre organizaciones ha generado la sensación de descoordinación sobre los recursos aéreos, lo que no ayuda a mantener la confianza de los ciudadanos.
¿En qué momento volverán a volar?
Muchos son los que se preguntan la fecha en la que los helicópteros volverán a circular y, según la DGT, puede ser “cuestión de días” aunque no existe una previsión clara ni un comunicado definitivo. Mientras tanto, Pegasus no volará y no multará desde el aire, algo que podría alimentar la sensación de impunidad por parte de aquellos conductores menos responsables. Pero ojo, desde la DGT se están intensificando campañas de control, por lo que habrá que estar atento a todo.
