La generación de puestos de trabajo siempre es una gran noticia y más en un momento en el que la seguridad laboral no es muy elevada. Por ello, hay que celebrar la creación de 600 puestos de trabajo gracias a diferentes proyectos eólicos que se llevarán a cabo en el Principado de Asturias. El gobierno regional aprobó recientemente ayudas al Fondo de Transición Justa que movilizarán más de 245 millones de euros y consolidan a Asturias como pole eólico.
Desde el Consejo de Gobierno del Principado se autorizaron 48 millones de euros para cuatro grandes inversiones en energía eólica, tanto terrestre como marina, que serán llevadas a cabo por Windar y Dacero, Dea Astúrica, Idesa Fabrication y Asturfeito. Se trata de la primera convocatoria del FTJ en Asturias para grandes empresas y tendrá como resultado la generación de los 600 puestos de empleos directos y la reindustrialización en Gozón, Avilés y Gijón con proyectos tractores.
El impulso de la energía eólica y el empleo en Asturias
Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Industria y Empleo, informó de la resolución que se publicará esta semana en el Boletín Oficial del Principado. Además, el consejero avanzó información sobre programas hasta el año 2027 para acelerar sectores estratégicos hacia una economía de cero emisiones. Las claves del acuerdo firmado por el gobierno asturiano son las siguientes:
- 48 millones de euros en subvenciones públicas para cuatro proyectos eólicos.
- Inversión movilizada superior a 245 millones en el Principado.
- Creación de 601 puestos de trabajo directos, con formación asociada.
- Primera convocatoria del FTJ en Asturias destinada a grandes empresas.
- Impulso a la transición energética y a la modernización industrial.
Por tanto, el FTJ actúa como palanca para reforzar el tejido productivo y Asturias es la comunidad española más beneficiada, con cerca de 263 millones asignados, de los que el 80% apoyará proyectos empresariales.
Los cuatro proyectos empresariales, al detalle
A continuación se resumen los importes y los puestos de trabajado comprometidos en cada una de las iniciativas que se llevarán a cabo:
- Windar y Dacero, una inversión de 140 millones de euros, de los que 27,1 corresponden al FTJ. Generará 340 puestos de trabajo.
- Dea Astúrica, 86 millones de inversión de los que 17,2 son del FTJ, con 215 empleos.
- Idesa Fabrication, con 4,8 millones de inversión, 960.000 euros por parte del FTJ y 12 empleos.
- Asturfeito realizará una inversión de 13,5 millones de euros, 2,7 por parte de la FTJ y generará 34 empleos.
Los proyectos se ubican en Gozón, Avilés y Gijón, con fabricación de monopiles XXL en el área de la antigua Alcoa, estructuras flotantes offshore, ampliación para torres marinas y nuevas líneas para componentes de gran tamaño, con efecto tractor sobre pymes y programas de capacitación.
El momento en el que se aplicarán las ayudas y otros programas hasta 2027
La resolución se publicará en los próximos días y, posteriormente, se pondrán en marcha programas hasta 2027 para acelerar renovables, hidrógeno verde y captura de C02. Desde el gobierno asturiano se asegura que esta convocatoria “marca un hito en la estrategia de modernización industrial de Asturias porque no sólo impulsa proyectos de gran impacto económico y tecnológico, sino que también garantiza oportunidades de empleo de calidad en las comarcas más afectadas por la transición energética”.
Otras decisiones del Gobierno asturiano
Además, desde el Ejecutivo se autorizaron 20.524.705 millones de euros para inclusión laboral de 3.500 personas con discapacidad dentro de un programa del SEPEPA para subvencionar costes salariales y unidades de apoyo en Centros Especiales de Empleo.
Por otro lado, se renueva el convenio con la Universidad de Oviedo para la Cátedra de Cambio Climático, con 102.000 euros, que impulsa la formación, investigación y difusión sobre los retos del clima.
