El Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas no es suficiente para Madrid, según los expertos. Por ello se considera que hay que actuar cuanto antes. El aeropuerto está pensando para acoger a 70 millones de pasajeros al año, pero en los últimos se han superado los 60 millones y la cifra no para de crecer. Así, para 2029-30, las previsiones hacen pensar que pasarán por Barajas cerca de 90 millones de viajeros. Para que la capital de España no quede incomunicada, los empresarios de Madrid Foro Empresarial han puesto sobre la mesa un plan, llamado Aeropuerto Madrid – Sur y que estaría situado en el aeródromo de Casarrubios-Álamo, a unos 30 kilómetros de la icónica Puerta del Sol.
Los motivos por los que Barajas pide ayuda
El problema no reside solo en las colas que se generan en el aeropuerto madrileño. Hay que añadir que a más de 350 kilómetros de la capital carecen de un aeropuerto que sea capaz de absorber un fallo en Barajas: “Madrid no puede permitirse el lujo de quedar incomunicada. No existe un aeropuerto alternativo en 350 kilómetros a la redonda capaz de absorber el tráfico aéreo de una cuarta parte de la población del país”, asegura Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.
Los datos en los que se basan son los siguientes:
- Supera los 60 millones de pasajeros al año.
- Capacidad máxima tras ampliación: 70 millones.
- Demanda estimada para 2029‑2030: 90 millones.
En esta situación, cada día hay más problemas y por ello los empresarios locales insiste en igualar a la ciudad con otras como Londres y París, en las que el ratio se mueve entre un aeropuerto por cada 2,5 y 3,75 millones de habitantes.
A media hora de la capital
El lugar elegido para nuevo aeropuerto es el actual Aeródromo de Casarrubios-Álamo, situado en la provincia de Toledo, justo en la frontera con la Comunidad de Madrid y a media hora de la capital. En la actualidad ya soporta 70.000 operaciones anuales y alberga 25.000 m² de hangares, más de 300 aeronaves residente y 50 empresas de servicios aéreos que atienden a 3.000 usuarios.
La primera fase de la actuación contempla una pista de 3.200 m² y una termina de 15.000 m², además de otros 50.000 m² para mantenimiento y hangares. La pista actual se alargará hasta los 1.500 metros para seguir dando servicio a la aviación general y ejecutiva, clave para que Madrid mantenga su etiqueta de capital económica de primer nivel.
El coste y la repercusión del nuevo aeropuerto
Air City Madrid Sur calcula que para este proyecto se necesita una inversión inicial de 150 millones de euros en la primera fase y un potencial total 1.950 millones repartidos en 25 años. Es mucho dinero, pero considera que el retorno llegará vía empelo y actividad industrial.
- Fase inicial. Inversión de 150 millones de euros y creación de 12.500 empleos directos.
- Desarrollo industrial anexo, con 32.500 empleos directos.
- Operación a 10 años: 5.600 empleos directos, 13.300 indirectos y 31.500 catalíticos.
- Inversión total a 25 años: 1.950 millones de euros.
En resumen, la creación del nuevo aeropuerto promete ser un motor económico para la zona sur de Madrid, que está necesitada de industrias que generen empleo estable y cualificado.
El proyecto, al detalle
Todos aquellos que trabajan en el ámbito de la construcción, logística y mantenimiento aeronáutico deben estar atentos ya que habrá 12.500 puestos de trabajo directos. Además, las 32.500 vacantes ligadas al polo industrial anexo harán que reclutadores y academias de formación estén más atentos que nunca.
