El Gobierno central ha aprobado el anteproyecto de la Ley Antitabaco en el que hay grandes novedades, como las relacionadas con los cigarrillos electrónicos, a los que equipara con los tradicionales, y la prohibición de fumar y vapear en nuevos espacios como son las terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas. Lo que no se ha incluido finalmente en este anteproyecto ha sido el empaquetado genérico.
Los espacios exteriores
En el ámbito de la hostelería, fumar queda totalmente prohibido, sin ninguna excepción. Además, se debe mantener una separación de 15 metros en paradas de autobús, tren, metro o Cercanías. Además, los festivales y conciertos al aire libre también quedan libres de tabaco y de todos los productos relacionados, lo que garantiza que el humo no afectará a los asistentes ni a los trabajadores en estos eventos.
Los vehículos de transporte con conductor, en especial aquellos que tienen uso profesional, también están incluidos en la nueva normativa. Los conductores de vehículos comerciales, aunque viajen solos, no deberían fumar mientras desempeñan su labor con el objetivo de preservar la seguridad y la salud de todos los pasajeros y del propio conductor.
Ya no podrás fumar cigarrillos tradicionales
La normativa, además de regular los espacios en los que está prohibido fumar, también amplía el catálogo de productos equiparados a los cigarrillos tradicionales. En los últimos años, el consumo de artículos como cigarrillos electrónicos, bolsitas de nicotina y otros productos similares ha aumentado, sobre todo entre el público más joven. Aunque muchos de ellos no contienen tabaco ni nicotina, su uso está relacionado con el acto de fumar o inhalar, lo que puede incentivar el consumo de tabaco convencional y sus riesgos. Por tanto, estos productos quedan incluidos en la normativa: se consideran cigarrillos electrónicos, ya sea con nicotina o sin ella, junto con todos sus componentes: cartucho, depósito y dispositivo.
También se regulan las bolsitas de nicotina de uso oral, ya sea en sobres, polvo o comprimidos, elaboradas con nicotina natural o sintética. También se incluyen productos de hierbas diseñados para fumar, vaporizar o inhalar, como son las sishas o mezclas vegetales sin tabaco y los dispositivos para consumir productos calentados, tanto de tabaco como de otros preparados.
Restricciones en publicidad
El anteproyecto de Ley modifica el régimen aplicable a la publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco:
- Se establece la prohibición de toda forma de publicidad, de forma directa o indirecta, incluyendo cualquier tipo de comunicación comercial o promoción de productos del tabaco y relacionados, ya sea a través de medios impresos, audiovisuales, digitales, redes sociales o mediante distribución de muestras o descuentos.
- Se prohíbe la publicidad en equipamientos, instalaciones y mobiliario situados en espacios de uso público o colectivo: elementos presentes en bares, discotecas, terrazas u otros establecimientos de ocio. Esto incluye rótulos, carteles, mobiliario urbano o de hostelería que incorpore logotipos, imágenes o referencias a marcas de productos del tabaco o relacionados.
- También queda prohibido el patrocinio de actividades, eventos o contenidos de empresas del sector, así como la aparición de marcas vinculadas a estos productos en publicaciones, festivales, actividades culturales o deportivas, tanto presenciales como en entornos digitales.
Además, el anteproyecto de ley refuerza la obligación de los responsables de espacios en los que esté prohibido el consumo de tabaco o productos relacionados de señalizar de forma visible la prohibición, de acuerdo a las condiciones que se establezcan.
Críticas por el empaquetado neutro
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se muestra “extremadamente alarmado” ante la posible eliminación del empaquetado neutro en la futura ley del tabaco. Se crítica al gobierno por ceder a las presiones de la industria porque supone probar a la sociedad española de una media eficaz para reducir el consumo.
