La histórica Santana volverá a las carreteras españolas. Al igual que ocurriese con Ebro, la marca española de vehículos ha sido rescatada por una firma china. Recientemente, Santana Motors SL, Zhengzhou Nissan Automobile y Anhui Coronet Tech anunciaron una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno en la planta de Linares, en la provincia de Jaén.
Durante una buena parte del siglo XX, nuestro país contó con una potente industria automotriz en la que se encontraban Seat, Pegaso, Ebro y Santana, entre otras. Esta última nació en 1956 como empresa de maquinaria agrícola Metalúrgica de Santa Ana y cinco años más tarde comenzó a fabricar vehículos Land Rover bajo licencia y también cajas de cambio para planta de Citroën en Vigo.
Durante cerca de dos décadas, Santana se mantuvo fuerte y alcanzó los 3.800 trabajadores. Pero en la década de los 80 España inició su desindustrialización y la actividad comenzó a caer poco a poco, lo que provocó una grave crisis en Santana que cerró de forma definitiva en 2011. Desde entonces, varios intentos de ponerla de nuevo en funcionamiento con Suzuki en 1985 y 1993.
La baja productividad de la empresa, junto con una elevada conflictividad laboral y el menor coste de producción de los vehículos en otras fábricas llevó a la marca japonesa a presentar suspensión de pagos en 1994. La Junta de Andalucía intervino y asumió la propiedad y gestión, pero después de varias inyecciones de dinero por parte del gobierno autonómico, y también del central, la situación era insostenible. Se buscaron otras alianzas, pero inviables todas ellas.
Una nueva oportunidad
Después de muchas informaciones y rumores, la confirmación: Santana Motors SL, Zhengzhou Nissan Automobile (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech unían sus fuerzas para la producción de todoterrenos en Linares. Según el comunicado conjunto de las tres compañías, esta colaboración nace con el objetivo de “lanzar al mercado vehículos todoterreno disruptivos que redefinan los estándares globales de calidad, fiabilidad y sostenibilidad, respondiendo así a las demandas actuales y futuras en Europa, África y América”.
Esto significa que los vehículos de la nueva era de Santana se van a comercializar en muchos mercados. Durante los últimos años, los equipos técnicos y de desarrollo las tres firmas han trabajado de manera estrecha para diseñar un nuevo vehículo que saldrá a la venta en los próximos meses. Lo que se sabe de este modelo es que se ha basado en los valores fundamentales de Santana: resistencia, rendimiento sobresaliente y una elevada capacidad todoterreno para superar los terrenos más exigentes.
Todoterreno Santana de última generación
En un futuro próximo, Santana y sus socios presentarán una gama innovadora de vehículos que estarán disponibles en versiones diésel de última generación y avanzadas soluciones híbridas enchufables, especialmente diseñados para una conducción todo terreno.
Por ahora, el primer modelo de Santana será un pick-up que pretende unir los valores de la marca española. Se trata de un todoterreno del tamaño del Nevara, que estará equipado con un sistema de propulsión híbrido enchufable y con especificación europea. El sistema PHEV está compuesto de un motor de gasolina de 1.5 litros y otro eléctrico, junto con una batería situada en el eje trasero. Lo más destacado de este modelo es un chasis clásico de largueros y travesaños, por lo que se espera que ofrezca buenas dotes fuera del asfalto.
Ebro, un ejemplo a seguir
La alianza entre Santana Motors, Zhengzhou y Anhui Coronet Tech busca repetir el éxito que ha tenido Ebro, con una trayectoria comercial muy exitosa. Hasta el pasado julio, la firma había superado las 5.000 matriculaciones y alcanzado una cuota de mercado del 1.1% en el segmento de los SUV.
