El precio máximo de venta al público de la bombona de butano baja un 5%, hasta situarse en los 16,27 euros después de la última resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE). Este descenso, que es el segundo consecutivo, se debe a la bajada en las cotizaciones de las materias primas (-1,6%) y a la apreciación del euro frente al dólar (+2,3%), que compensa el incremento de los fletes (+14,9%), según se ha se informado desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Por tanto, una buena noticia para la economía de casa.
Este descenso, el segundo consecutivo, se debe a la bajada en las cotizaciones de las materias primas (-1,6%) y a la apreciación del euro frente al dólar (+2,3%) que compensa el incremento de los fletes (+14,9%), según han señalado desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En cuanto al precio máximo de venta de la bombona de butano tradicional, bajo la etiqueta de gases licuados del petróleo envasados o gas licuado de petróleo (GLP) de envases de entre 8 y 20 kilogramos, no está liberalizado, sino que se revisar de forma bimestral el tercer martes del mes por la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
El precio máximo de venta de la bombona de butano tradicional (bajo la etiqueta de gases licuados del petróleo envasados o GLP en envases de entre 8 y 20 kilogramos) no está liberalizado, sino que se revisa bimestralmente el tercer martes del mes por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Una alternativa de energía en claro retroceso
El gas licuado de petróleo envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. En la actualidad, al año se consumen 64,5 millones de envases de GLP, un combustible en retroceso, cuyo consumo se redujo más del 25% entre 2010 y 2021. De este modo, su uso persiste en unos 6 millones hogares, según los datos actualizados del Ministerio de Transición Ecológica.
Como se determina el precio de la bombona de butano
El precio de la bombona de butano no está liberalizado. Su valor máximo se revista cada dos meses y cualquier ajuste, ya sea al alza o a la baja, no puede superar el 5%. Esta política forma parte de las medidas del Gobierno para contener el coste de la energía en un contexto de precios eléctricos y combustibles disparados, junto con el famoso “tope al gas” y la congelación parcial del precio del butano. La última revisión tuvo en cuenta:
- El coste de la materia prima, como el propano y el butano, en los mercados internacionales.
- Gastos de transporte y fletes, que ha subido 14,9%.
- Evolución del cambio euro-dólar, con una ligera apreciación del euro.
- Impuesto especial de hidrocarburos (15 euros por tonelada) y el IVA correspondiente, que sigue siendo del 21%.
El resultado de este cálculo ha derivado en una rebaja de 0,84 euros por unidad respecto al precio anterior, la segunda disminución consecutiva en lo que va de año.
En cuanto a la periodicidad, la Dirección General de Política Energética y Minas establece la revisión de los precios cada dos meses y la fórmula aplicada acumula cualquier diferencia para compensar futuras revisiones, limitando los cambios a un 5% por ajuste. De esta manera se protege al consumidor de incrementos bruscos, a la vez que se mantiene una referencia clara sobre el coste de los GLP envasados.
