Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

La DGT aclara las dudas: esto es lo que debes hacer cuando circulas a 120 km/h y te quieren adelantar por la derecha

por Antonio R.
5 de octubre de 2025
en Motor
Cuando circulas a 120 km/h y te quieren adelantar por la derecha

Cuando circulas a 120 km/h y te quieren adelantar por la derecha

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

La norma de circular por el lado derecho se diseñó con el objetivo de conseguir un tránsito más seguro y ordenado. De esta forma se logra una mejor distribución de los vehículos en carretera y se evita tanto el embotellamiento como otras posibles situaciones de peligro. Aunque esto no siempre se refleja en las vías de varios carriles en el mismo sentido, el reglamento así lo estipula en autovías y autopistas. Por tanto, si un vehículo circula por el lado izquierdo a 120 kilómetros por hora y otro quiere adelantarle, está obligado a apartarse y situarse en el derecho, dejando el derecho libre para que lo adelanten.

La norma es clara: carril derecho

Lo vehículos, entre los que se incluyen aquellos que tienen una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 3.500 kilos, tienen que circular obligatoriamente por el carril derecho de las autopistas y autovías. Así que queda reflejado en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación (RGC): “Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha”.

La normativa de Tráfico es aplicable a todos, con independencia de la velocidad a la que se circule. Así, si un vehículo lleva un ritmo de 120 km/h, el máximo que se permite en este tipo de vías, deberá ir por el carril derecho, dejando libre el de la izquierda. Este está reservado únicamente para los adelantamientos.

Además, en el norma se puntualiza que “se podrá utilizar el resto de los del mismo sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.  Esto quiere decir que en situaciones específicas, como es el caso de un adelantamiento.

Una infracción grave

El conductor que adelanta por el lado derecho será castigado por las autoridades con una multa de 200 euros, aunque sin pérdida de puntos del carnet. Pero también se considera una infracción grave como la anterior el circular por el carril central o izquierdo sin necesidad, ya que esto se considera hacerlo de forma incorrecta y además el vehículo está obstaculizando el flujo normal del tráfico, afectado de manera negativa al resto de usuarios que circula correctamente.

Las excepciones que tiene la normativa de adelantar por la derecha

En los artículos 82 y 83 de Tráfico figuran varias excepciones a la norma. Se establece que será posible adelantar por la derecha si el coche al que se está superando indica, de manera clara, su intención de cambiar de dirección hacia el lado izquierdo o va a detenerse en n ese lado. Además, cuando se circula por el carril derecho en un atasco es un rebasamiento y no un adelantamiento.

Finalmente, en la vía urbana con dos o más carriles por sentido que estén delimitados, el conductor también puede ocupar el que más le convenga dependiendo de su destino.

Por lo tanto, queda claro que un vehículo que circula por la ciudad sí tiene permitido adelantar por el lado derecho, tal y como especifica la norma: “Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha”. Aunque en esta situación, el conductor del vehículo tiene que asegurarse “previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios”.

Duda resuelta en cuanto a la normativa de Tráfico, algo que nos ayudará a evitar una sanción económica y también problemas en la vía.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo