Mahou San Miguel mantiene su estrategia de diversificación. La compañía madrileña sigue buscando que sus nuevas apuestas adquieran una mayor relevancia dentro de su cuenta de ventas, que tradicionalmente han estado dominadas por la cerveza. Bajo la dirección de Alberto Rodríguez-Toquero, el gigante cervecero de nuestro país se ha metido de lleno en el mundo del café con la creación el pasado julio de Barista & Finca.
El propósito de esta nueva sociedad de Mahou San Miguel es la elaboración, tueste, envasado, etiquetando, transformación y, también, la comercialización de productos relacionados con el café, té, cacao, infusiones y especias. Esta incursión no sólo es una respuesta no sólo es una respuesta a las tendencias del mercado, también es una manera de consolidar su estrategia de diversificación de productos.
La intención es satisfacer nuevas demandas y aprovechar el creciente interés por los cafés de alta calidad.
En el mundo del vino
Mahou San Miguel no es ajena a la posibilidad de diversificar su oferta. También tuvo una incursión en el mundo del vino y lanzó Los Cachis, una línea de bebidas populares con base de vino que rinde homenaje a la diversidad regional de nuestro país.
Se trata de unas bebidas dirigidas sobre todo a un público joven-adulto y forman parte de la estrategia de Mahou San Miguel de captar nuevos consumidores más allá de su tradicional mercado de la cerveza. De acuerdo con Miguel Ángel Cabrero, director de innovación de la firma, este lanzamiento forma parte de una ambiciosa estrategia para lograr mantenerse como líder dentro del sector.
Objetivo de Mahou San Miguel, duplicar volumen
Mahou San Miguel también está enfocada en consolidar su presencia a nivel internacional, especialmente en Europa. Con el objetivo de duplicar su volumen de ventas en el continente europeo para 2027, la cervecera ha lanzado una campaña publicitaria titulada Spanish Summer – No Matter When, Where or How. La campaña está orientada a aumentar sus ventas en mercados clave como el Reino Unido y Alemania. Su rival, Estrella Galicia, ya ha lanzado una nueva filial en las islas británicas, Estrella Galicia UK.
La relación con el Atlético de Madrid
La relación entre Mahou San Miguel y la entidad colchonera sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la estrategia comercial de la cervecera. Ambas partes han ampliado su alianza hasta 2035, consolidando una relación que comenzó hace más 50 años.
El acuerdo entre Mahou San Miguel y el Atlético de Madrid fue anunciado tras la exitosa operación Mahou-Calderón, que proporcionó una importante inyección de alrededor de 200 millones de euros a ambas partes. Además, la cervecera se convierte en el patrocinador oficial de la futura Ciudad del Deporte, un complejo que se construirá en las inmediaciones del estadio Metropolitano, la actual casa de los atléticos.
Con este acuerdo, además de afianzarse la relación entre ambas entidades, también ofrece a Mahou San Miguel una visibilidad continua dentro del ámbito deportivo.
Las dificultades de la diversificación
Las compañías cerveceras tienen varios retos al iniciar la diversificación. El primero de ellos, mantener la identidad de marca, algo clave ya que el consumidor puede asociar a la empresa solo con cerveza. Al diversificarse deben asegurar que sus nuevos productos no desvirtúen su imagen original. Otro punto importante es entender los nuevos mercados. Así, entrar en sectores como el vino, por ejemplo, requiere de una comprensión profunda de estos mercados y sus tendencias.
Por último, la competencia. Firmas ya consolidades en otros sectores como puede ser el del café cuentan con un conocimiento producto del mismo, lo que dificulta ganar cuota de mercado de forma rápida.
