Shein es una tienda online de origen chino que destaca por la venta de ropa a precios asequibles, pero que poco a poco está abriendo establecimientos físicos. Comenzó con unos temporales, pop-up store, y ahora trabaja en inaugurar locales fijos en Europa. A pesar de que el Senado francés dio su consentimiento el pasado mes de junio para llevar a cabo acciones legislativas específicas que perjudican a la firma, Shein ha escogido dicho país para abrir sus primeras tiendas físicas a nivel mundial y lo hará en Dijon, Grenoble, Reims, Limoges y Angers.
Pero antes de iniciar su andadura física en Francia, Shein ya tiene problemas. SGM, dueña de grandes almacenes en el país galo, no está de acuerdo con que se instale en los mismos e incluso la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha manifestado en su perfil de LinkedIn que la ciudad “denuncia la instalación de Shein” en unos grandes almacenes locales porque “contradice las ambiciones ecológicas y sociales de París, que apoya el comercio local responsable y sostenible”.
Tras su desembarco en Europa, por ahora en Francia, son muchos los españoles que se preguntan si Shein acabará llegando a nuestro país. Por el momento, no hay información al respecto, pero es cierto que aquí ya se han visto tiendas no autorizadas usando su nombre.
Las claves del éxito de Shein
Precio
El éxito arrollado de Shein se ha sustentado, en gran medida, en su estrategia de precios extremadamente competitivos. Al ofrecer productos a precios muchos más bajos que la competencia, la marca atrae a un público masivo, sobre todo jóvenes y consumidores sensibles al coste.
Expansión internacional
Desde el inicio de la pandemia, como la mayoría de negocios e-commerce, Shein dio un impuso en su desarrollo y se ha convertido en una de las empresas de crecimiento más rápido en todo el mundo. En 2020, la firma china presentó un crecimiento exponencial del 250%. En la actualidad vende sus productos en más de 150 mercados.
Marketing digital
Una de las claves del éxito de Shein está en su potente estrategia de marketing digital, con presencia en diversas plataformas. Si bien la marca invierte de forma consideraba en campañas publicitarias en Google y Facebook para alcanzar a su público objetivo, también destaca su posicionamiento en TikTok, donde ha conseguido capitalizar las tendencias virales.
Además, Shein apuesta por estrategias innovadoras como la colaboración directa con microinfluencers, creadores de contenido con una audiencia por debajo de 100.000 seguidores pero con un buen engagement, una media de 1.000 reacciones por publicación en Instagram. A cambio de productos, estos generan contenido.
También hay que destacar que la estrategia de Shein se apoya en gran medida en el análisis de datos y la inteligencia artificial, lo que le permite identificar rápidamente las últimas tendencias.
Multimarca
La empresa ha evolucionado hacia una plataforma que alberga una amplia gama de marcas propias, cada una dirigida a segmentos específicos. Esto le permite diversificar su oferta y satisfacer las necesidades de un público diverso.
En la actualidad, Shein engloba a nueve marcas:
- Romwe: estilos más particulares y asiáticos para un público más joven.
- Motf: marca premium.
- Emery Rosa: especializada en moda vintage.
- Dazy: moda coreana y centrada en el público asiático.
- Glowmode: moda deportiva.
- Luvlette: ropa íntima.
- Cucoo: zapatillas con precios entre 20-30 euros.
- Sheglam: sector cosmética.
- Petsin: para aquellos consumidores que tienen mascotas.
Las críticas
Pero no todo es positivo en torno a Shein, que también recibe críticas a su modelo de negocio. Algunos clientes se muestran preocupados por la calidad de sus productos y han informado de telas de baja calidad, tallas inconsistentes y acabados deficientes. Además, muchos considera que se trata de una marca que produce efectos negativos sobre el medioambiente.
