Nuevo escenario en el ámbito de los influencers y la publicidad. En un mundo en el que era complejo discernir entre contenidos que eran propios de una relación comercial y los que no, la normativa lo regulará tras la entrada en vigor del Código de la Conducta Publicitaria a través de influencers. Todos ellos deberán dejar claro cuando que su mensaje contiene un contenido publicitario con fórmulas como Publicidad, Incluye contenido promocional o Colaboración de pago. El que no lo haga, se arriesga a multas que pueden ir desde un mínimo de 10.000 euros en las infracciones leves a un máximo de 1.500.000 en las más graves.
Esta nueva versión de la normativa llevada a cabo por el Ministerio de Consumo y promovida por AUTOCONTROL, IAB Spain y la Asociación Española de Anunciantes (AEA), considera menciones o contenidos publicitario aquellos gráficos, de audio o visuales, que estén dirigidos a la promoción de productos o servicios y que sean divulgados en el marco de colaboraciones o compromisos recíprocos, siendo la divulgación del citado contenido objeto de un pago u otra contraprestación.
En el momento en el que haya ausencia de pruebas, se valorarán aspectos como la existencia de una colaboración previa o futura entre la marca y el influencer, la coincidencia en el tiempo con contenidos similares de otros creadores o las referencias reiteradas a un producto o marca omitiendo referencias a otros productos o servicios de la competencia.
Por tanto, los influencers deberán etiquetar todos estos contenidos con fórmulas como Publicidad, Incluye contenido promocional o Colaboración de pago, dejando a un lado el uso de expresiones poco claras como colab, ad o gracias a… en referencia a la marca.
La división llega a los influencers
A pesar de que el Código de Conducta de Publicidad lo deja todo claro, muchos influencers y creadores de contenido creen que no lo está. Ane Mendinueta, con una marca de ropa llamada From AM to PM, está “un poco confundida y enfadada en algunos aspectos. Tengo una marca también, y me afecta en la relación que tengo con los demás influencers. Todo lo que hacemos es gifting (regalo de productos), entonces entiendo que si ahora están obligando a poner el aviso de publicidad en todo lo que reciben, sea pagado o no, seguramente vayan a dejar de hacerlo”.
En el lado contrario se encuentra Nidia Heras, actriz y creador a de contenido de ficción con más de medio millón de seguidores, a la que le parece “genial” que se tenga que indicar la publicidad para que se sepa cuándo se promociona un producto. Pero cree que hay mucha confusión al respecto: “Se nos ha dado muchísima información de golpe sin explicarnos bien las cosas, y realmente había creadores de contenido que ya lo hacíamos previamente”.
Las consecuencias de no cumplir la norma
Además de las indicaciones sobre publicidad, influencers y famosos no tendrán permitido promocionar productos nocivos como el tabaco o medicamentos, tampoco publicitar alcohol o juegos de azar a público menor de edad y en franjas horarias que no sean nocturnas. Tampoco se podrá incitar al odio, la discriminación o la violencia y se deberá advertir con señales acústicas cuando se traten temas relacionados con la violencia o el sexo.
En cuanto a las sanciones, las multa dependerán de la infracción y el nivel de ingresos:
- Pueden llegar a los 10.000 euros si los ingresos son inferiores a dos millones de euros, pero si superan los 50 millones la multa puede ascender a 150.000.
- Las sanciones están comprendidas entre los 30.000 euros para los del primero grupo y los 750.000 para el segundo.
- Muy graves. Las multas irán desde los 60.000 a 1.500.000 euros.
