Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Confirmado: la expansión de la energía solar amenaza este monumento español y preocupa a los expertos

por Antonio R.
16 de octubre de 2025
en Sociedad
La energía solar amenaza este monumento español

La energía solar amenaza este monumento español

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Granada es una maravilla y por tanto una de las ciudades más visitadas de nuestro país. Son millones los turistas que se acercan a la ciudad andaluz para ve sus monumentos, entre los que destacan la Alhambra, Generalife y Albaicín, que son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero ahora estos lugares están amenazados por la energía solar. El motivo es que una planta fotovoltaica que según ICOMOS, un organismo de la UNESCO, podría ser un grave problema para el entorno. De ahí que se pide que se paralice este proyecto.

La política local, contra la historia

ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, acaba de lanzar un jarro de agua fría sobre un proyecto que lleva tiempo siendo polémica en la política local de la ciudad. Se trata de la planta fotovoltaica de más de tres hectáreas que se construirá en el barrio de El Fargue. De seguir adelante el proyecto, la instalación afectará de forma negativa tanto a la Alhambra como al Generalife y al barrio del Albaicín.

 El lugar de instalación, el problema

La planta en cuestión tiene el nombre de San Gregorio I y ocuparía cerca de tres hectáreas para producir 4,95 MW. Es parte de un proyecto más amplio que incluye otras dos instalaciones: Stadium I y Sotoscuro I, de una tamaño más o menos similar.

La clave de todo está en el lugar en el que se va a establecer el proyecto, en El Fargue, una zona de la localidad andaluza situada en el distrito de Albaicín. El pasado mes de junio, el PSOE propuso en el pleno paralizar la macroplanta para “proteger el patrimonio paisajístico y cultural de la ciudad”, sobre todo en el entorno de la Alhambra y el Valle del Darro, considerado un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2024. También vecinos y Ecologistas en Acción recelan del impacto que tendría el proyecto en la zona.

Las críticas, más que fundadas

Las críticas están motivadas. En el informe de ICOMOS se concluye que la planta fotovoltaica supone un “altísimo riesgo de impacto negativo” para el entorno de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín. Por ello, desde el organismo de la UNESCO aconsejan “encarecidamente la paralización de las actuaciones prevista” y que den un toque de atención a las autoridades españolas, a las que advierten que deben “mostrase mucho más vigilantes y cuidadosas” ante los proyecto que afectan al patrimonio protegido.

Los efectos de esta planta de energía solar

Las consecuencias no serían las mismas en todos los casos. En cuanto a la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, el impacto será visual: “La Alhambra es más que el conjunto monumental fortificado. El territorio Alhambra incluye la Dehesa del Generalife, que tiene el mismo nivel de protección. Es un espacio amplio, boscoso, con olivos históricos, zonas de riego, albercas y elementos hidráulicos de la época islámica. Desde ese lugar hay una percepción muy potente de esas placas solares”, aseguró José Castillo Ruiz, catedrático de la Universidad de Granada.

Sobre el impacto visual de un elemento industrial como la planta fotovoltaica “va mucho más allá que un simple elemento discordante. Alteran gravemente los valores patrimoniales de la Alhambra como conjunto histórico, monumento y patrimonio mundial”, añadió Castillo, que advirtió de la pérdida de olivos centenarios o la alteración del entorno, rompiendo la continuidad entre la Alhambra, la ciudad de Granada, el valle y el resto de entorno.

En el informe se recuerda que San Gregorio I es sólo una de las tres plantas fotovoltaicas que se quieren impulsar en la zona, por lo que se da a entender que su promotor busca ampararse en “un proceso paso a paso” y en “actuaciones de ámbito limitado” que eviten una Declaración de Impacto Ambiental.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo