Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Es oficial: la DGT pone en marcha ya sus radares remolque y así es como te pueden multar de ahora en adelante

por Antonio R.
21 de octubre de 2025
en Motor
Es oficial: la DGT pone en marcha ya sus radares remolque

Es oficial: la DGT pone en marcha ya sus radares remolque

Adiós a suspender por nervios: estos son los errores que más hacen caer en el práctico, según un profesor en TikTok

Adiós a las multas “tradicionales” en España: la inteligencia artificial ya sanciona en Madrid y Barcelona sin intervención policial

Adiós a llevar esto en el coche: ayuntamientos y tráfico multan con hasta 200 euros solo por circular así

Desde hace un tiempo, una nueva versión de radares se está viendo en varias carreteras de nuestro país, sobre todo en Cataluña. Hablamos de los remolques radar, una herramienta clave para controlar la velocidad sin la necesidad de presencia policial directa. Su diseño discreto y su autonomía los hacen difíciles de ser detectados y muy eficaces a la hora de sancionar. Este nuevo sistema de control registra de forma automática la matrícula y la velocidad de tu vehículo, la compara con el límite de la vía y transmite los datos sin intervención humana, no es necesario ser detenido para recibir la sanción.

Si todavía no has visto uno o no tenías constancia de su existencia, debe saber que se trata de un radar portátil montado en un remolque y que está diseñado para medir la velocidad de los vehículos sin presencia física de los agentes. Funciona con baterías, tiene conectividad WiFi para enviar datos en tiempo real y puede permanecer operativo durante una semana sin asistencia. Además, no necesita estar conectado a la red eléctrica, lo que le hacer ser autónomo y fácil de ubicar según las necesidades de control de tráfico.

Tecnología de última generación

El remolque radar utilizar tecnología láser para medir la velocidad con alta precisión. Puede controlar varios carriles a la vez y detectar excesos en tiempo real. Añadir que su estructura es resistente y está pensada para resistir las condiciones meteorológicas adversas e incluso actos vandálicos. Las ventajas que presenta sobre otros radares son las siguientes:

  • Movilidad, ya que puede reubicarse en diferentes puntos.
  • Discreción, puesto que es difícil de detectar para el conductor.
  • Autonomía, porque funciona sin intervención humana.
  • Fiabilidad, con un margen de error que está dentro de los parámetros legales establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las primeras pruebas, en Cataluña

Los primeros remolques se pusieron en marcha en Cataluña en vías como la C-31 y la AP-7 y los resultados fueron inmediatos, con más de 10.000 sanciones sobre 65.000 coches controlados en tres días. Tras este éxito, se van a ir implantando en diferentes zonas y la idea es la de estar presente en 26.000 ubicaciones el próximo 2026.

Un de los puntos más destacados desde su implantación ha sido que se ha experimentado una reducción de accidentes, según los datos oficiales, de un 15%. Esto demuestra que su efectividad no sólo como herramienta sancionadora, también como elemento disuasorio para quienes circulan a velocidades excesivas.

Una multa sin ser consciente

Te puede llegar a casa una multa sin que sepas que has cometido una infracción. La forma de funcionar de este remolque radar es la siguiente: registra la velocidad de tu coche y la compara con el límite de la vía. Si es superior lo establecido, la transmite sin necesidad de intervención humana. Es decir, no se necesita ser detenido para recibir una sanción.

El margen de error de estos dispositivos es de un 7% en autopistas y de 7km/h en carreteras de límite inferior, tal y como establece la normativa de la DGT.

¿Radares visibles o mejor ocultos?

Las autoridades de Tráfico en Cataluña, donde primeramente se han probado estos dispositivos, creen que es mejor que estén señalizados, aunque no siempre de forma obligatoria. Algunos usuarios en redes sociales ya han empezado a compartir imágenes de estos dispositivos, ocultos tras barreras o taludes. Aunque esto genera polémica, legalmente no es obligatorio que un radar esté señalizado para que la multa sea válida, como ocurre también con el radar medusa.

Por cierto, estos radares no vigilan sólo la velocidad, también los vehículos mal etiquetados o sin ITV al día.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo