El ahorro siempre interesa, más cuando los precios no para de subir. Así, buscar un lugar en el que enchufar el coche eléctrico sin tener un gasto económico es visto por muchos como un objetivo a cumplir y otorga una ventaja más de los eléctricos sobre los vehículos de gasolina y diésel. En nuestro país, con datos obtenidos el pasado mes de septiembre, siguen existiendo puntos sin coste de recarga en supermercados, centros comerciales, hoteles e incluso aparcamientos públicos. La forma de saber dónde están es muy sencilla, se requiere sólo de aplicaciones móviles y planificación. Un truco muy sencillo para mantener intacta la economía, para no gastar ni un euro en luz.
Las cuentas son las siguientes
La comparación es muy fácil de entender: 100 kilómetros en un coche eléctrico cuestan unos 2 euros de recarga en casa. Por tanto, cada recarga gratuita es dinero que ahorramos, una cantidad que puede ser importante si se realizan varias sesiones gratuitas durante un mes. Por este motivo, mucha gente está buscando como loca estos puntos.
La forma más sencilla de saber dónde se encuentran es utilizando aplicaciones con mapas de puntos de recarga. Entre las más útiles hay opciones que permiten filtrar por tipo de conector, potencia, si es gratuita o no y otras que incluso muestran la disponibilidad o comentarios de usuarios. Entre las más destacadas se encuentran:
- Puesta en marcha por el Gobierno y ofrece un mapa interactivo con la ubicación de todos los puntos de carga rápida del país. Es útil a la hora de planificar viajes.
- Filtros por conector, potencia y si la recarga es gratuita.
- Ideal para rutas largas, con base de datos amplia y comentarios de otros usuarios.
- Place to Plug. Incluye pintos de recarga privados compartidos por usuarios.
- Google Maps. Muestra puntos de recarga, su disponibilidad y opiniones de usuarios.
¿Dónde se ofrecen espacios concretos de carga sin coste para un coche eléctrico?
A continuación te ofrecemos un listado útil en el que aparecen supermercados, centros comerciales y otros espacios de ocio destacados en España, así como algunos aeropuertos y recintos feriales:
- Burger King.
- Popeyes
- McDonalds
- Bricomart
- Leroy Merlin.
- Ikea
- Aeropuertos de Barcelona, Mallorca y Madrid.
- Centro Comercial Madrid X.
- Centro Comercial Lagoh de Sevilla.
- Centro Comercial Oasiz de Torrejón de Ardoz, Madrid.
- Centros comerciales El Corte Inglés.
- Supermercados Mercadona.
- Supermercados Lidl.
- Supermercados Ahorramás.
- Supermercados Carrefour.
- IFEMA Madrid.
En algunos hoteles y restaurantes lo habitual es que el uso sea para clientes. En los públicos, la disponibilidad variará durante el día.
¿Por qué unas recargas son gratis y otras no?
La gratuidad se utiliza para poder impulsar la movilidad eléctrica y también para atraer a los clientes: si un visitante con un coche eléctrico ve un enchufe gratis, es más probable que se decante por ese establecimiento que por otro que no lo tenga. Por eso, en muchas ocasiones, las empresas instalan cargadores para su propia flota y cuando están libres los dejan libres para el público en general. Incluso puede haber tomas en espacios abiertos, pidiendo siempre permiso para la carga.
Por otro lado, instalar un punto de recarga en un lugar público cuesta varios miles de euros, a lo que hay que añadir la electricidad que se consume y el mantenimiento del punto. Por tanto, muchos operadores necesitan cobrar cierta cantidad económica para amortizar la inversión, aunque sea mediante tarifas ajustadas o condiciones como compras mínimas o tiempo limitado de carga.
