Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Es oficial: la Unión Europea permitirá la conducción desde los 17 años bajo esta condición indispensable

por Antonio R.
9 de noviembre de 2025
en Motor
La Unión Europea permitirá la conducción desde los 17 años

La Unión Europea permitirá la conducción desde los 17 años

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

A finales del pasado mes de octubre el Parlamento Europeo aprobó la nueva directiva sobre permisos de conducción que permitirá a los jóvenes de 17 años de edad ponerse al volante de un coche, aunque para ello hay que cumplir con un requisito fundamental: el joven tiene que estar acompañado en todo momento por un conductor experimentado hasta que alcance la mayoría de edad. Esta medida forma parte de la modernización del sistema europeo de licencias, busca mejorar la seguridad vial y también armonizar las normas entre los países miembros.

En el texto acordado entre el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea se introduce la figura del “conductor acompañante” para todos aquellos jóvenes que tenga 17 años y estén en proceso de obtener el permiso de la categoría B, la de los turismos. De esta forma, los jóvenes podrían ganar experiencia práctica antes de conducir de manera independiente cuando alcance los 18 años.

En estos cambios introducidos en la reforma hay otras novedades, como la creación del carnet de conducir digital válido en toda la Unión Europea, un periodo de conducción en fase de prueba de al menos dos años y el reconocimiento mutuo de sanciones graves de tráfico entre los países miembros.

Objetivo, reducir la siniestralidad

Desde la Comisión Europea se defiende que esta medida se ha tomado con el objetivo de reducir la siniestralidad entre los conductores más jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables en la carretera. Según sus datos, aunque lo mejores de 30 años representan sólo el 8% de los conductores, están implicados en cerca del 40% de los accidentes mortales registrados en el viejo continente.

En palabras del portavoz de la Comisión Europea tras la aprobación del texto, se quiere “que los nuevos conductores adquieran experiencia en un entorno seguro antes de conducir solos. La conducción acompañada es una herramienta eficaz para mejorar la formación y la seguridad vial”.

La entrada en vigor y situación en nuestro país

La nueva directiva entrará en vigor 20 días más tarde de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, aunque cada país miembro de la misma dispondrá de hasta cuatro años para adaptarla a la legislación nacional.

En lo que se refiere a España, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha informado que no existe todavía un plan para reducir la edad mínima de conducción a los 17 años de edad, por lo que esta medida no se aplicará en nuestro país de forma inmediata. Desde el organismo de Tráfico indican que “España deberá estudiar cómo adaptar su marco normativo y valorar si implanta este modelo de conducción acompañada”.

Por el momento, la edad mínima para obtener el permiso de conducción de clase B seguirá siendo de 18 años y cualquier modificación requerirá una reforma del Reglamento General de Conductores.

Su repercusión en los jóvenes de 17 años

En el momento en el que la medida se implante, los jóvenes de 17 años podrán conducir un vehículo con la condición de que estén siempre acompañados por una persona con carnet y varios años de experiencia al volante. Esta figura servirá de guía y supervisión durante el aprendizaje práctico en carretera, antes de que el joven pueda desenvolverse por sí mismo.

Hasta esa fecha, en la que esté en funcionamiento la norma, en nuestro país habrá que decidir si se adopta el modelo europeo y en qué condiciones se hace. En otros puntos de la Unión Europea, como Alemania y Austria, en los que la conducción acompañada está permitida desde hace años, las autoridades han constatado una reducción notable de los accidentes entre los conductores más noveles.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo