Juan Roig, presidente de Mercadona y uno de los empresarios más importantes de nuestro país, participó en el Congreso AECOC de Gran Consumo que se celebró recientemente en el Roig Arena, un pabellón cubierto multiusos de la ciudad de Valencia que es de su propiedad. En el evento habló del enforque que su compañía da a los empleados y que este no se limita a la productividad laboral, pues tiene claro que “un trabajador no es sólo manos, es corazón y cerebro” y que para lograr el buen funcionamiento de una empresa “se debe sentir bien tratado como ser humano”.
Para ello, entre otras cosas, es importante el salario y en Mercadona se presume de tener un salario mínimo por encima del sector. Así, un gerente de la firma cobra, confirmado por Roig, 2.100 euros netos al mes.
El propietario de Mercadona aseguró en este encuentro que se siente muy orgulloso de los cerca de 120.000 empleados que integran la plantilla del gigante valenciano y repitió una y otra vez la importancia que desde dentro se le da a los trabajadores. Cuando tocó hablar de los salarios, no tuvo problemas en confirmar que “un gerente A de Mercadona cobra 2.100 euros mensuales netos”, otra prueba de que los salarios de la compañía mejora la media en el ámbito de los supermercados tanto en España como en Portugal, país en el que se ha instalado.
De acuerdo con la memoria de la empresa para 2024, el sueldo bruto inicial para los nuevos empleados es de 1.685 euros al mes en 12 pagas, lo que se reduce a unos 1.434 euros netos, algo más de 300 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional de España, fijado en 1.323 brutos al mes.
Aumento salarial para toda la plantilla
En el mismo informe anual de Mercadona se destaca que la compañía de Roig cerró el ejercicio 2024 con una facturación de más de 38.800 millones de euros y obtuvo un beneficio de 1.384 millones de euros. Gracias a estos datos, la cadena de supermercados aplicó un aumento salarias del 8,5% a toda la plantilla. Sin embargo, varios empleados aseguraron a principios de este año que las subidas y las prima extra previstas no se habían aplicado a todo el personal, dejando fuera de estos beneficios a los que estaban de baja, lo que se calificó como una vulneración de los derechos laborales.
Controversia y ayudas con la DANA
Uno de los temas más destacados de su participación fue cuando se hizo referencia a la DANA que afectó a Valencia el 29 de octubre de 2024. Roig afirmó en su discurso que tras el desastre muchos fueron los que se sintieron desamparados y que la sensación de abandono fue lo más difícil ante este fenómeno natural.
Destacó que le impactaron, a la vez que inspiraron, las imágenes de miles de ciudadanos ayudando, aunque estas declaraciones contrastan con la problemática surgida en aquellos días por una decisión tomada desde Mercadona, pues algunos trabajadores aseguraron que se les presionó para asistir al trabajo a pesar del riesgo de inundaciones. Estas denuncias apunta a posibles incumplimientos de seguridad laboral y cuestionan la gestión de la empresa en situaciones de emergencia.
Además, en ese momento Mercadona anunció un fondo de 40 millones de euros para los trabajadores afectados por la DANA, repartiendo 50.000 euros por vivienda destruida, 25.000 euros por mobiliario perdido y 15.000 euros por pérdida de vehículo. Hay numerosas denuncias internas que asegura que las ayudas no se distribuyeron de forma equitativa y que los coordinadores de tienda asignaron los apoyos según criterios arbitrarios, excluyendo a los trabajadores que estaban de baja médica.
