La aplicación Google Maps nos sirve de mucho en ocasiones, pero también conlleva un serio inconveniente: la batería se agota en tiempo récord. Pero esto, puede pasar a la historia gracias a las idea de Google, que puede estar más pronto que tarde ante nosotros. Se trata de un modo de ahorro de energía que cambiará por completo el color de la aplicación con el único objetivo de ayudarnos a llegar a nuestro destino sin tener problemas con la batería, algo que suele ocurrir a menudo en estos momentos.
Según publicaciones especializadas, la compañía trabaja en una función inédita, sin colores, sin tráfico, sin nombres de calles ni otros elementos visuales que pueden distraer o consumir recursos. Simplemente lo esencial. Así, Google Maps aparecerá en blanco y negro, con datos imprescindibles para la navegación: la ruta, el próximo giro y la duración estimada del trayecto.
Así se activa la función mientras conducimos
La forma de ponerla en marcha es curiosa: basta con pulsar el botón de encendido del teléfono móvil mientras que estamos conduciendo para iniciar el modo de bajo consumo. Eso sí, todo a punta a que está pensado para cuando se utiliza en carretera, no para las rutas a pie, bici o en transporte público.
Aunque Google ya contaba con el modo oscuro, su paleta en tonos azulados y grises está más pensada para reducir la fatiga visual durante la conducción nocturna que para ahorrar batería como tal. Sin embargo, con este modo blanco y negro se va un paso más allá, ya que no es sólo una cuestión estética, también una mejora real del ahorro energético.
Con este nuevo modo, la interfaz será mucho más funcional, práctica y mucho menos exigente. No será tan vistosa, pero sí más útil cuando estamos fuera de casa y necesitamos recargar la batería para llegar a un destino.
Los diferentes usos de Google Maps
Esta aplicación no sólo nos ayuda a llegar a un destino concreto, también ofrece otras posibilidades, algunas de ellas quizá desconocidas para parte de sus usuarios. Entre ellas están:
- Revisar el precio de las gasolineras
Cuando estés revisando la ficha de la gasolinera que aparece en el trayecto, Google Maps te da la posibilidad de saber el precio del carburante Además, antes de entrar en una ficha concreta, en el mapa principal también verás los precios de uno de los carburantes en todas las estaciones y así podrás localizar el precio más económico.
- Publica comentarios y fotos de lo que visites
En Google Maps hay un programa que se llama Local Guides en el que puedes ir dejando calificaciones de todos los sitios que se visitan. En la versión móvil podrás configurar un perfil y los usuarios que lean tu reseña y entren en el mismo podrán seguirte para conocer tus calificaciones. Se podrá comentar, calificar, todo tipo de sitios que visites, desde un río hasta un hotel o restaurante.
- Bicis de alquiler libres
Otra función muy interesante para cuándo estás en tu ciudad o visitas otra es la de poder mirar cuántas bicis de alquiler quedan libres en los puestos del servicio que exista. Es tipo de búsqueda está activo en las principales ciudades, aunque no en todas. Lo único que hay que hacer es escribir el servicio de alquiler de bicis de la ciudad en la que estés.
- Comparte tu ubicación en tiempo real
Con Google Maps tienes la opción de compartir dónde estás en tiempo real con cualquier contacto que tenga una cuenta de Google. Tienes que pulsar sobre el indicador de posición, el punto azul de te dice dónde estás. Se abrirá un menú, en el que tienes que pulsar Compartir tu ubicación. Después, irás a una pantalla en la que se puede elegir el contacto con el que compartirla y también si se quiere compartir durante un determinado tiempo o hasta que desactives la opción.
