Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Confirmado: Audi, BMW, Lexus y Toyota revolucionan la industria del automóvil con este cambio clave en sus coches

por Antonio R.
14 de diciembre de 2025
en Motor
Confirmado: Audi, BMW, Lexus y Toyota revolucionan la industria del automóvil con este cambio clave en sus coches.

Confirmado: Audi, BMW, Lexus y Toyota revolucionan la industria del automóvil con este cambio clave en sus coches.

Adiós al estrés al volante: si eres de los que se enfadan al conducir, así podrás calmar tus nervios sin salir del coche

Adiós a un coche mítico: Ford despide este modelo histórico con una fábrica completa ovacionando el último que hicieron

Es oficial: el Ayuntamiento de Madrid concede una ‘vida extra’ a los coches de combustión con esta nueva moratoria

La industria del automóvil es una de las que más ha evolucionado y lo seguirá haciendo con el paso del tiempo. Esto hace que los vehículos esté cada vez dotados de una mayor tecnología en su interior, pensada en la mayoría de los casos para mejora la experiencia del conductor al volante y también del resto de ocupantes. Otras buscan beneficiar la seguridad de todos ellos, como es el caso de un nuevo dispositivo que se está incorporando poco a poco a los coches y que supone el adiós del espejo retrovisor: cámaras que hacen la misma función, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Es importante que los conductores nos vayamos acostumbrando a los cambios, que serán constantes y en los próximos años. Uno de ellos tendrá que ver con los citados retrovisores, que dejarán su espacio a las cámaras integradas. Es algo que en estos momentos es poco común, pero que iremos viendo dentro de poco con más asiduidad hasta que sea algo habitual.

Algunos ya los pusieron en marcha

Aunque para muchos pueda parecer algo innecesario ya que existe la costumbre de utilizar los espejos para poder obtener información sobre la parte trasera de ambos lados, se trata de una solución que acabará imponiéndose. No mañana, pero es cuestión de tiempo y para ello es necesario que los fabricantes vayan perfeccionando sus soluciones de retrovisores inteligentes para integrarlos en los vehículos.

El principal objetivo de esta propuesta es el de optimizar la aerodinámica de los coches al haber una menor resistencia al aire que en los espejos clásicos usados como retrovisores. Esta función hacen que sean perfectos para los coches eléctricos. En la actualidad, su coste hace que sea un elemento diferenciador de los modelos premium, principalmente porque solo encontramos en modelos de alta gama.

Los coches con retrovisores inteligentes

Algunos de los modelos que ya incorporan esta tecnología son los siguientes:

  • Audi e-tron. Fue uno de los primeros SUV eléctricos en incorporar los retrovisores exteriores digitales. Utiliza cámaras que transmiten la imagen a pantallas OLED situadas en las puertas, con gran precisión y un diseño futurista.
  • Lexus ES. El pionero al ofrecer los retrovisores digitales en este modelo. Las cámaras reducen el ruido del viento y mejoran la aerodinámica y eficiencia del vehículo.
  • Honda e. La firma japonesa está apostando por coches más sostenibles y este es uno de ellos, un urbano 100% eléctrico que incorpora de serio espejos digitales. En su caso, lo hace con cámaras compactas que sustituyen los retrovisores laterales, optimizando el diseño y ofreciendo imágenes muy nítidas.
  • BMW iX. Desde Alemania se apuesta por incorporar espejos inteligentes que se combinan con asistencia avanzada en este SUV eléctrico de alta gama, contribuyendo a mejorar así la seguridad y el confort de conducción.
  • Toyota bZ4X. Este SUV también ofrece la posibilidad de contar con estos retrovisores digitales en determinados mercados, con un diseño más eficiente y aerodinámico.

Ventajas de los retrovisores inteligentes

Una de las más destacadas es la mejora de la aerodinámica. Otro de los beneficios es el mayor ángulo de visión y una mejora de la calidad de la imagen, lo que consigue eliminar los puntos ciegos. Con esta cámara se puede tener visión sobre los mismos, mejorando la seguridad.

Desventajas de los retrovisores eléctricos

Una de ellas es que las cámaras están muy expuestas, un problema en el caso de golpes o si algún vándalo decide destruirlas. Pero el gran problema es que es mucho más caro que el retrovisor tradicional, por lo que en caso de recambio no será tan sencillo como cambiar el espejo.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo